Uno de los recintos campamentales estudiados en el trabajo. Imagen Morillo et alii, 2020

Hace ya algunos años que se prospecta en la zona inmediata al cementerio de Trobajo. En este lugar se documentó la existencia de varios elementos arqueológicos de época romana que apuntaban a la posibilidad de un sitio de entrenamiento en castramentación de las tropas acantonadas en la zona de la ciudad de León.

A través del LiDAR y trabajo sobre el terreno se descubrieron las formas de varios campamentos, vacíos, que fueron interpretados como tareas de prácticas para excavar fosos y levantar las defensas de los campamentos que luego se ejecutaban en las campañas de penetración hacia el norte.

Durante varios años, un equipo multidisciplinar compuesto por Ángel Morillo, Brais X. Currás, Almudena Orejas y Agostino Nobilini han estudiado los 18 recintos campamentales descubiertos en San Andrés del Rabanedo y Oteruelo de la Vadoncina1.

Se trata, como digo, de 18 recintos campamentales situados a corta distancia del campamento base de la Legio VI y la Legio VII en León. Están distribuidos a ambos lados de la vía que unía esta localización con Astúrica Augusta. Además presentan diversas orientaciones y algunos no están completos. El estudio que tenéis en la bibliografía recoge en detalle la ubicación y distribución de los mismos, así como las técnicas empleadas en su descubrimiento. En este estudio se plantea que deben tener una cierta diacronía en su construcción, por lo que se trata de determinar también durante cuánto tiempo se empleó esta zona para prácticas. Todos los recintos presentan claramente la forma típica de los campamentos romanos, de forma rectangular con esquinas redondeadas.

Las tareas de inestigación consistirán en realizar dos o quizá tres sondeos de 10m por 1,5 cortando varios de los fosos documentados. Con ellos se podrá determinar tanto la técnica constructiva, e incluso con un poco de suerte la datación de los recintos. También se prospectará la zona con georradar para determinar qué estructuras quedan bajo el terreno. Todo volverá a cubrirse y quedará en su estado actual tras las intervenciones.

Notas al pie y bibliografía

  1. Morillo, Ángel ., Currás, B. X. ., Orejas, A. ., & Nobilini, A. . (2021). El conjunto de campamentos romanos para prácticas de Trobajo del Camino (San Andrés de Rabanedo) y Oteruelo de la Valdoncina (León). Una aproximación preliminar. Gladius41, 91–119. https://doi.org/10.3989/gladius.2021.05
Artículo anteriorFosos castreños como unidades de producción. Povoado de Crestelos, Portugal
Artículo siguienteVestimenta en la Edad del Hierro. Con Eduardo González y Boquique
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí