Castro de Las Cogollas. Imagen LiDAR, elaboración propia sobre datos del PNOA

Es uno de los asentamientos más grandes del concejo. Situado sobre una colina casi circular corona la cima con un potente sistema defensivo compuesto de un foso perimetral, en el que se conserva parte de una estructura defensiva, y otro que corresponde al refuerzo de la parte oeste1.

Actualmente se encuentra cubierto por una explotación forestal de eucaliptos, que si bien no afectan en gran medida a los restos arqueológicos, hace que corra el riesgo de que las máquinas que se utilizan para la explotación lo destruyan.

El castro2 está inventariado3 y ya fue incluido por Jose Manuel González en su catálogo de castros de Asturias. He hecho este modelo LiDAR que veis arriba, donde se aprecia bien su sistema defensivo. Debió ser imponente en su momento. Si lo complementamos con la imagen aérea que nos proporciona Google Earth advertimos de inmediato que domina una zona apta para pastos y cultivos a su alrededor.

En definitiva, eucaliptos aquí, y en todo el noroeste significa mucho peligro para los yacimientos arqueológicos. Incendios, maquinaria forestal, etc… También suele significar abandono de nuestro patrimonio por parte de las administraciones públicas.

Conocer es querer, así que hoy el protagonista es este bonito castro, pésico probablemente.

Vista hacia el norte del castro de las Cogollas. Se observa perfectamente el dominio visual sobre el entorno. Elaborado con Google Earth

Notas al pie y bibliografía

  1. Martínez, V. A., Mangas, D. E., & Alvarez, D. G. (2006). Los castros del concejo de Salas. Salas en el Camino, (3), 16-26.
  2. Alvarez, F. M. (2001). Castro» Las Cogollas» en el concejo de Salas. Salas en el camino, (2), 33.
  3. Rodríguez Otero, V. (1992). Carta arqueológica del concejo de Salas. Enero e Octubre 1989. Excavaciones arqueológicas en Asturias 1987e90. Principado de Asturias, Oviedo.
Te puede interesar   La estela de Duesos
Artículo anteriorLa recuperación del yacimiento de Lancia como nunca la habías visto
Artículo siguienteVisita comentada del Museo Arqueológico de Asturias: los cascos del Picu Les Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí