El imperio romano y el oro de los astures. Narciso Santos Yanguas

Hace unos días me hice con una copia de esta maravilla de edición del año 2005 que publicó la Caja de Ahorros de Asturias.

Se trata de un volumen de gran formato, en tapa dura y sobrecubierta, con 312 páginas repletas de un abundante número de fotografías de una calidad excepcional realizadas por Florencio García Méndez.

La obra se centra en un estudio a fondo de la minería romana en el conventus asturum. De todas formas el trabajo se centra sobre todo en esos territorios del occidente de Asturias, como Allande, Cangas del Narcea, Tinbeo, Salas, Somiedo o Belmonte, pero también más allá de la cordillera, con un estudio detallado de las minas de las Médulas.

El recorrido comienza con la explotación del oro durante el periodo previo a la aparición romana en el territorio, y hace un repaso de las fuentes que mencionan esta actividad, caracterizando la concepción tanto de minería como del metal preciado entre los astures.

Evidentemente, como su título indica, se centra en la romanización desde el punto de vista de las transformaciones sociales desencadenadas por la nueva forma de explotación de recursos (sobre todo por la intensidad) en el territorio.

Hace un sistemático recorrido tanto por explotaciones mineras como por vitrinas de museos, y muestra tanto paisajes descomunales con millones de metros cúbicos de tierra removidos, hasta detalles de apenas unos milímetros de la preciosa orfebrería que desarrollaban las tribus astures.

El oro es la causa por la que Roma pone la vista en esta parte del continente europeo y se emplea a fondo para su extracción, cambiando no sólo el paisaje sino los patrones de población o los modos de subsistencia de astures y de todos aquellos que fueron desplazados para llevar a cabo esta ingente tarea.

Os dejo la información bibliográfica, aunque está descatalogado hace tiempo

  • Editorial ‏ : ‎ Caja Astur (2 julio 2005)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 312 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8479252693
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8479252694
  • Peso del producto ‏ : ‎ 2.64 kg
Artículo anteriorDiscos de orfebrería castreña del Museo Arqueológico de Asturias
Artículo siguienteVillae romanas en Asturias. Mesa redonda en la Fundación Cardín. 3 de Febrero 2022
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

3 COMENTARIOS

  1. No olviden ustedes que los Astures son los habitantes de la ribera del río Astura(actual Esla); eso quiere decir que Astures son la casi totalidad de los habitantes de Leon, no los Asturianos actuales

    • Eso es. Lo correcto sería decir que los astures ocupaban la mayor parte de la Asturias actual, gran parte de la provincia de León (no toda tampoco), noroeste de Zamora y un territorio en Tras-os-Montes en Portugal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí