Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo de arqueología experimental enseñando la técnica de construcción de una cabaña de urdimbre vegetal es simplemente espectacular. Desde la selección de la madera hasta el revocado de las paredes.

Si os fijáis, en un momento del vídeo se habla de que esta técnica ha pervivido hasta la actualidad. Existe en todo el Cantábrico y se usaba hasta hace unas décadas, siendo posible todavía documentarlo en el ámbito rural.

En cuanto a las construcciones tradicionales de techumbre vegetal os paso el link a este post sobre teitos y pallozas: la casa de cubeirta vegetal en el noroeste, que escribí hace tiempo, y os recomiendo, como siempre el libro «Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental, de Asturias a Islandia», es brutal!

Lo del canal de Youtube de Eugenio Monesma es simplemente un tesoro para la etnografía de la Península Ibérica, así que os recomiendo que os suscribáis porque os va a encantar.

https://www.youtube.com/watch?v=oVvtftmEyzA

 

Artículo anteriorActividad astronómica y conferencia en Castro Ventosa, en El Bierzo
Artículo siguienteLa cultura castreña asturiana: libro 6. Castros del oriente. Crónica de la romanización
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí