Estela de Alionus. Montaje de la segunda línea según la dirección del haz de luz rasante. Fotografía de los autores
Estela de Alionus. Montaje de la segunda línea según la dirección del haz de luz rasante. Fotografía de los autores
Actualizado: 22 marzo, 2024

Estaba repasando los artículos del nuevo número de Lucentum y me llamó la atención, cómo no, esta novedad en epigrafía de los astures. En realidad la pieza fue descubierta en 2021 empotrada en el muro de una iglesia, la de El Salvador, en Rabanales de Aliste, donde había sido colocada como dintel de la puerta de acceso a la base del campanario. El trabajo se centra en la lectura realizada gracias a tecnologías SIG que ha permitido una lectura más nítida de sus caracteres.

La estela1 tiene unas medidas de 143x42cm y presenta forma cuadrangular fruto de varias modificaciones realizadas en la misma para aprovecharla como material constructivo. Esto ha provocado el corte de la primera línea del campo epigráfico. El texto conservado es el siguiente:

ALIOṆ[…]/ CARAV/CI […]

La transcripción es interesante por lo incompleto de su texto. La primera línea hace referencia a un nombre ALION[..] que podría referirse a Alionus, la segunda haría referencia o a un nombre o a una nueva gentilitas de los Zoelas, dependiendo de la lectura que se haga del último caracter que está incompleto. Por tanto las opciones de lectura son:

Alioṇ[i] / Carau/ci f(ilii): Se leería como Alionus, hijo de Carauci, es decir, el monumento de Alionus, hijo de Carauci. Pero otra posible lectura sería Alioṇ[i] / Carau/ci f(ecit) que se leería como, el monumento de Alionus de los Caraucos.

Alionus es un nombre que está documentado en la meseta norte entre Astures, lusitanos, etc. También aparece en Vindolanda (Reino Unido) donde se registran dos inscripciones. Es un antropónimo celta formado por la raiz Ai- de «fuerte componente indígena».

Te puede interesar   Descubiertas nuevas estructuras hidráulicas en Las Médulas

Lo interesante es que hay otro Alionus en la misma zona donde fue descubierta esta estela2, en ella se establece una relación paternofilial entre un sujeto de ese nombre y otro llamado Potitus. Es curioso que un nombre que no aparece documentado con demasiada frecuencia lo haga dos veces en la misma zona geográfica, lo que ha llevado a pensar a los autores en la posibilidad de que se trate del mismo potentado en los dos documentos lo que establecería una línea sucesoria entre Carauci / Alonius / Potitus en este territorio.

Os dejo link al artículo y os encomiendo su lectura. Siempre es interesante poder echarle una ojeada a una fuente directa sobre los astures.

Bibliografía

  1. de la Parra-Pérez, S. S., Eguilleor-Carmona, X., Rodríguez-Monterrubio, Ó., & de la Fuente, F. J. G. (2024). Estela de Alionus. Una inscripción inédita de Rabanales de Aliste (Zamora). Lucentum, (43), 275-281. ↩︎
  2. CIRPZa 124 ↩︎

2 COMENTARIOS

  1. Según el buscador de topónimos de LNE, Ayones (concejos de Oviedo y Valdés) podria ser el genitivo de Alionius. Si fuera así, también se habría usado ese nombre en Asturias.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí