vacas
vacas

Al fin y al cabo este es un sitio de divulgación histórica, y me gusta pensar que no es como los demás. Prueba de ello es que os voy a contar algo que suele pasar cuando inspeccionas el terreno en un modelo LiDAR y de repente te flipas con algo que aparece en la pantalla :D. Generalmente no es nada, pero hay veces que todo apunta a un descubrimiento y entonces te emocionas, te ilusionas… hasta que la realidad te pone en tu sitio. Lo escribo con una sonrisa en la boca. Leedlo en ese plan.

Este es un tema en el que estuve investigando desde hace un par de meses y que al final no dio resultado. Un montón de horas y algo de gasoil tirados a la basura, por cierto. Pero de los fracasos se aprende incluso más que de las victorias así que me animé a escribir este post, para contarlo.

Todo comenzó tras una visita a Oles para ver la famosa estela. Aprovechando que estaba por la zona me fui a ver la iglesia de La Lloraza que, por cierto, van a comenzar a restaurar y os recomiendo que cuando terminen la vayáis a ver. La Lloraza es un sitio muy interesante arqueológicamente ya que de ahí provienen dos estelas de época romana, una de las cuales nos da información sobre un clan de los Luggones.

Cuál fue mi sorpresa cuando en las inmediaciones, en medio de un campo dedicado a pasto de ganado me aparecen estas estructuras.

Se trata de círculos casi perfectos, de más o menos seis metros de diámetro en una distribución suroeste-noreste. Con una dispersión similar a la de las necrópolis tumulares. De todas formas, tengo que decir que había algunas cosas que no me cuadraban. Por ejemplo que sólo aparecieran en esa finca, aunque era posible que la profundidad de trabajo de las otras hubiera borrado cualquier huella ya que estas son de ganado y la de arriba tiene maiz. Por otro lado, todos los círculos tienen casi exactamente seis metros y la misma profundidad, aunque su perfil cambia ligeramente dependiendo de la posición donde estén en el prado. Pero ¿cabía la posibilidad de que se tratara de una necrópolis?.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

Os cuento el proceso de investigación. Lo primero consultar con un par de arqueólogos sobre el tema. Los dos me dicen que tiene muy buena pinta, pero que hay que confirmar. Me pongo a ello. Visito Patrimonio, donde obtengo información de la carta arqueológica y veo que en la zona no hay nada catalogado, pero aparece un dato sorprendente. En la zona se investigó una necrópolis tumular en los años 40, donde se descubrieron varias tumbas que contenían pequeñas cistas de piedra, dentro de una de las cuales se encontró un esferoide que actualmente está en el Museo Arqueológico de Asturias. En la referencia a las excavaciones ya se dice que fue destruida por completo para tareas agrícolas. Hoy en día se desconoce su ubicación.

¡Imaginaros el subidón!. Era un punto a favor. Me intrigaba muchísimo saber si aquellas estructuras podían corresponder a lo que buscaba. En el concejo hay varias similares y por la información que encontré se distribuyen más o menos con el mismo patrón. Además la herramienta de relieve me daba unos datos interesantes. Esto es un corte en sección de uno de los círculos. Las depresiones de los lados forman una especie de foso perimetral que es el círculo que se ve en el LiDAR. El centro, aparece más elevado, pero en el medio tiene un hoyo (¿podría ser un pozo de saqueo?).

Una historia de un descubrimiento (fallido) con el LiDAR

Segundo paso, revisar todas las fotografías aéreas que pueda sobre la zona. Tras una primera inspección desde los años 50 hasta la actualidad, resulta que no aparece ningún círculo. Es raro, porque en las fotos de los años 50 deberían verse mejor. A la segunda revisión en otro servicio de fotografía aérea sí, pero sorprendentemente no en 1940 sino en 2020.

Una historia de un descubrimiento (fallido) con el LiDAR
La Lloraza 2020

Algo no me cuadra. Lo bueno es que en las fotos de ese año se ve que el suelo está muy seco, por lo que es probable que se vea mejor cualquier resto en superficie.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

Los círculos habían aparecido en el modelo LiDAR de los vuelos de la segunda cobertura (desde 2015 en adelante), así que hice una prueba. Realizar la misma pasada pero con vuelos más antiguos, para confirmar que no eran unas estructuras recientes. Mi sorpresa es que no aparecen antes de esa época, aunque el modelo tiene menos resolución que el actual.

Pregunto a gente mayor de la zona por las excavaciones y nadie sabe nada. A otras personas los círculos les resultan tan extraños como a mí. Pero me dan una pista, que no me gusta mucho, pero que tengo que investigar; ¡comederos! 😀 😀

Vuelvo a desplazarme a la zona. Hago unas fotos sobre el terreno y confirmo que no se ven pero las vacas son muy simpáticas. ¿Dónde están esas huellas?, son seis metros de diámetro y al menos 20 o 30 cm de profundidad en algunos casos. Hay más de treinta así que tienen que verse. Deduzco que los círculos pueden no haberse hecho al mismo tiempo, sino que vayan apareciendo y desapareciendo, lo que confirmaría que son recientes, y mi necrópolis cada vez se difumina más ante mis ojos…

Hago una tercera búsqueda de imágenes y…. al final encuentro esta foto reciente, de 2022 a través de Google Earth 😀 😀

Una historia de un descubrimiento (fallido) con el LiDAR
Google Earth 2023

Los puntitos son vacas. Los círculos miden 6-7 metros, algunos coinciden básicamente con las posiciones de los círculos de mi modelo. Además me doy cuenta de que siguen el trazado de un camino que ahora no se ve, lo que es lógico ya que el tractor se movería por esa zona :), lo que explica su distribución alineada…

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

Conclusiones

Muchos diréis -Oye, es más sencillo preguntar a los dueños de la finca por los círculos- y es verdad, pero generalmente la gente no suele reaccionar muy bien cuando les dices que estas buscando restos arqueológicos en su parcela, y lo entiendo.

¿Fue un fracaso?, pues totalmente, pero lo considero más bien un paso más en un proceso de aprendizaje. Aprendí varias cosas. La primera que hay que dudar por sistema, algo que me decepcionaba un poco cuando lo veía en arqueólogos profesionales. Ahora entiendo que el callo te hace ser muy prudente. Otra que hay que documentarlo todo hasta el extremo, por todas las vías posibles, y seguir dudando, pero dando pasos firmes.

Si no hubiera encontrado esta última imagen, habría notificado a Patrimonio la posibilidad del descubrimiento para que lo revisara quien corresponda, que es el procedimiento que hay que seguir en estos casos. Tengo que decir, que desde allí siempre me ayudan cuando solicito cualquier información, y que la verdad es que tienen una paciencia infinita conmigo.

En definitiva, aquí os he dejado la historia de una chapuza, o si lo preferís de un aprendizaje. Espero que os hayáis divertido como yo, y que a alguien le sirva de algo :), aunque sea de entretenimiento.