estela
estela
Actualizado: 28 abril, 2023

En arqueología a veces suceden cosas como la que os voy a contar. En 2008 aparece en la prensa una fantástica estela decorada con motivos de estilo atlántico, muy similar a las encontradas en Galicia o León. Tras el revuelo inicial, el tema pasó a un plano más discreto en el que se estudió la pieza por parte de arqueólogos especializados 1 en el tema que hicieron varias publicaciones (las tenéis en la bibliografía).

Posteriormente… nada. La pieza pasó completamente al olvido. Algo incomprensible tratándose de la (hasta ahora) única estela con grabados de estilo atlántico (coviñas, espirales, cazoletas, etc…) descubierta en territorio asturiano. Digo hasta ahora, porque en el proceso de documentar este post me he enterado de cosas interesantes que probablemente vean la luz pronto.

En busca de la estela

Una de las cosas que me gusta hacer cuando os escribo un artículo es tener fotos propias. Es la mejor excusa para acercarme in situ a ver las piezas, y sobre todo tener esas sensaciones que te produce el poder estar frente al objeto arqueológico. Por tanto, me dispuse a visitar el lugar, y ponerme en contacto con el descubridor de la pieza, Adolfo Polledo, para ver si podía fotografiarla.

En el proceso de conseguir el contacto con él, me empezaron a llover informaciones contradictorias y preocupantes. La primera, que la estela ya no estaba en Asturias. Que se había vendido, o que estaba en un sótano en la Universidad de Cantabria. Si os soy sincero, me causó un poco de desilusión pensar que habíamos «perdido» un objeto tan relevante para nuestra Prehistoria reciente por no haberle prestado la atención necesaria.

Te puede interesar   Rituales y fauna de la Edad del Hierro en la sima de la Cerrosa-Lagaña, Asturias

Lo cierto es que no me suelo creer estas cosas así que gracias a las redes sociales de astures llegué a contactar con Adolfo y lo primero que le pregunté es si aún tenía la estela. Su respuesta fue de sorpresa, ¡claro que la tenía!. Imaginaros mi alegría cuando me lo dijo, y además me invitaba a verla y me daba permiso para fotografiarla.

Un par de semanas después, le estrechaba la mano en su casa en Oles y nos dispusimos a ver esta maravilla.

Revisitando la estela de Oles
Estela de Oles. 25 de marzo de 2023. Foto T. Mendoza

La estela de Oles, descubrimiento.

Me contó que la gran piedra estaba en una de las murias que rodea la parcela que compró. Estaba toda la zona cubierta de maleza, y rozaron la zona para despejarla y mover las piedras con una excavadora. Uno de los operarios avisó a Adolfo de que había una piedra con grabados. Enseguida se dieron cuenta de que era una pieza arqueológica.

Durante los trabajos se documentaron algunas piedras más, que recoge Primitiva Bueno en su artículo en Asturies Memoria Encesa 2, de pequeño tamaño en comparación con la gran estela atlántica, pero también de un tipo muy significativo. De alguna os hablaré pronto porque hay novedades respecto a ella desde 2008.

Revisitando la estela de Oles
Estela de Oles. Foto LNE 2008

Me contaba Adolfo que no se había revisado aún toda la enorme cantidad de piedra que rodea su propiedad, y que podría haber más piedras. De hecho hay varias de un tamaño muy similar a la que estamos estudiando, y que creo que ya se comentó en su momento que podría tratarse de un dolmen desmontado al completo. Posiblemente aún queden más piedras grabadas por descubrir, pero en la actualidad son inaccesibles, exigiría un trabajo de campo y maquinaria que es complejo.

Te puede interesar   Descubiertas nuevas estructuras hidráulicas en Las Médulas

Descripción

El gran bloque de piedra está tallado por una de sus caras. No pude ver la cara posterior ya que está «echada» sobre el suelo en la actualidad.

Presenta una serie de grabados alineados que pertenecen al estilo que los británicos llaman cup and ring, aquí «cazoletas y anillos», además de círculos concéntricos y canales entre algunas de las cazoletas.

Revisitando la estela de Oles
Conjunto de cazoletas de la estela de Oles. 2023

Todo el borde exterior está tallado por una fina línea, muy perceptible en la fotogrametría. Es precisamente esa línea la que me llevó a pensar que su posición igual no era correcta, ya que no tiene sentido tallar una parte que luego va a permanecer oculta bajo tierra. Por otra parte, colocada de esta manera parece que le falta un pedazo, que probablemente se rompió hace tiempo. Ese fragmento corta algunos de los laberintos o círculos concéntricos.

En general presenta un desgaste más evidente en la parte izquierda que en la derecha, debido a la exposición a los agentes atmosféricos casi con total seguridad. La parte mejor preservada es la contraria, donde están los laberintos o círculos concéntricos.

Realicé una primera fotogrametría a baja resolución que os dejo colgada en Sketchfab, y que creo que es la tercera, tras las que hicieron Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín 3. En la suya se ven con más detalle algunas de las decoraciones. La mía tiene la validez de documentar el estado más reciente de la pieza. La orientación de la fotogrametría es la que yo considero que es la correcta. Todo el lateral izquierdo hasta la base está grabado por el lateral.

En general todavía se aprecian bien los grabados, aunque creo que es necesaria una limpieza por un laboratorio de conservación. Os dejo una vista simple, sin el recubrimiento de imágenes obtenido con la vista matcap de Sketchfab.

Te puede interesar   10 descubrimientos arqueológicos en Asturias en 2023
Revisitando la estela de Oles
Estela de oles vista en matcap de Sketchfab. 2023

Estado de la estela.

Tengo que decir que Adolfo ha cuidado bien la estela, aunque él mismo me decía en la primera conversación que mantuvimos, que le parecía que había perdido algo de definición respecto a la primera fotografía que le hicieron.

En el momento del descubrimiento la pusieron en pie, clavada en el suelo por su parte inferior que acaba como en un pico. Es la foto que llegó a la prensa y que todos conocemos de ella. No era ni su orientación ni posición original.

Cara al futuro, mi opinión es que está en peligro. No porque su actual propietario no la esté cuidando, sino porque puede haber un accidente, un robo, o un deterioro por no estar conservada en el lugar que le corresponde. Además, algo como este objeto merece estar expuesto en un museo arqueológico, o en un lugar donde todos podamos disfrutarla.

En mi modesta capacidad de actuación estoy llamando a algunas puertas. Espero poder deciros algo bueno pronto, pero ya no depende de mi.

Notas al pie y bibliografía

  1. Ramírez, Primitiva & De Balbin-Behrmann, Rodrigo & Bermejo, Rosa. (2007). Chronologie de l’art Mégalithique ibérique : C 14 et contextes archéologiques. Anthropologie. 111. 590-654. 10.1016/j.anthro.2007.07.006.
  2. Ramírez, P. B., de Balbín Behrmann, R., Bermejo, R. M. B., & Mayor, J. C. (2010). Arte megalíticu européu n’Asturies: el dolmen d’Oles, Villaviciosa. Asturies: Memoria encesa d’un país, (29), 4-15.
  3. Buchsenschutz, O., Jeunesse, C., Mordant, C., & Vialou, D. (Eds.) 2016. Signes et communication dans les civilisations de la parole. Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques. doi :10.4000/books.cths.1665

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí