Interior de la catedral de San Patricio, Dublín
Interior de la catedral de San Patricio, Dublín
Actualizado: 13 febrero, 2024

En este post voy a hablaros de uno de los elementos más significativos del paisaje urbano de Dublín, y no… no son los pubs. Se trata de las iglesias, que además son muy interesantes para visitar. Tanto es así que la ciudad no tiene una catedral, sino dos. Además es de los pocos sitios donde te puedes tomar una cerveza en una iglesia, luego os cuento dónde.

Los dos templos principales de la ciudad son la Catedral de la Santísima Trinidad (conocida como Christ Church) y la Catedral de San Patricio. Los dos tienen una historia peculiar que os resultará interesante. Por cierto, en una capital de un país católico, sus dos catedrales son actualmente protestantes.

Tres iglesias en Dublín. Christ Church, Iglesia de San Patricio y tomar algo en The Church
Synod Hall y Christchurch. Foto Céltica

La Catedral de la Santísima Trinidad es de origen vikingo

Christ Church es el nombre coloquial por el que se conoce esta iglesia dedicada a la Santísima Trinidad. Está situada en un alto desde el que se ve la parte baja de la ciudad que se extiende a orillas del Liffey y en dónde se descubrió hace décadas que se ubicaba el asentamiento vikingo de Wood Quay (hay una pequeña exposición en Dublinia sobre él de la que os hablé en otro post) que dió lugar a la ciudad. El templo original fue una pequeña iglesia de madera que erigieron Dúnan, el primer obispo de Dublín y el rey nórdico Sitric en 1038. Evidentemente no es el gran templo de piedra que se puede ver hoy. Este comenzó a construirse hacia 1172 cuando el arzobispo Lorenzo O’Tool ordenó comenzar la construcción que se alargaría hasta dos siglos después pasando por diversas reformas tras la invasión normanda de esta parte de Irlanda.

Interior de Christ Church. Dublín.
Interior de Christ Church. Dublín.

Si te gusta el arte medieval es una preciosidad ya que, como en todas las catedrales europeas se pueden distinguir distintos periodos constructivos del Románico y el Gótico, pero también añadidos posteriores, como la reconstrucción del siglo XVII que hubo que hacerle cuando la gran cúpula se hundió y arrasó parte del templo.

Pila bautismal en Christ Church.
Pila bautismal en Christ Church.

Lo que ves es relativamente moderno, ya que el estado de la catedral debía ser nefasto en el siglo XIX y es en este periodo cuando se llevó a cabo su mayor reconstrucción, que fue prácticamente total.

Te puede interesar   Candelaria y las fiestas de comienzos de febrero. El Imbolc hispano

Anexo a la catedral está Synod Hall, que era la sede del obispado dublinés, y actualmente es el lugar donde se ubica la exposición vikinga que te comentaba arriba. Entre los dos edificios está una pasarela construida en el siglo XVII y bajo el cual circula el tráfico. Es un sitio que te va a encantar para hacer fotos 😉

Pasarela a Synod Hall
Pasarela a Synod Hall

Para la información práctica prefiero dejaros el link del Ayuntamiento de Dublín donde se recogen las tarifas actualizadas. Suele compensar sacarse el Dublin pass, o pillar la entrada conjunta de Dublinia y Christ Church. Merecen la pena los dos lugares. Por cierto Christ Church tiene una web y redes sociales donde podéis enteraros de todas las actividades, horarios, y demás. Está bien tenerla en cuenta para preparar la visita.

La Catedral de San Patricio

Tenía especial ilusión por conocer este lugar, ya que es uno de esos sitios que te aparecen fijos en la historia medieval de Irlanda, además es el que más entronca con la tradición celta del país a diferencia de la catedral de Christ Church que tiene su origen en el mundo vikingo.

La Catedral de San Patricio es también protestante, puede resultar llamativo y también el que, a pesar del nombre, no es sede de ningún obispado.

Catedral de San Patricio. Dublín.
Catedral de San Patricio. Dublín.

En el 450 d.C. existía en la zona un pozo donde San Patricio bautizaba a los gaélicos paganos de su tiempo. Allí se levantó una iglesia en su honor que fue objeto de peregrinación y lugar de culto continuado hasta la construcción de una iglesia en piedra en torno al siglo XII por los normandos y en 1200 se comenzó a construir la actual catedral que tardó en terminarse apenas 70 años.

Esta piedra se encontró dos metros por debajo de la superficie en el lugar donde estaba el pozo de San Patricio.
Esta piedra se encontró dos metros por debajo de la superficie en el lugar donde estaba el pozo de San Patricio.

Además de estar en una catedral tienes la sensación de estar en un museo. El templo está lleno de objetos que forman parte de la historia de Irlanda durante los últimos 800 años. Por ejemplo, se conserva «la puerta del capítulo», que es una vieja puerta de madera agujereada que te llamará la atención porque parece que no pinta nada allí. Pues la historia es que, a través de uno de esos agujeros, los condes de Kildare y Ormond firmaron la paz tras un sangriento conflicto conocido como Batalla de Kilrush donde murieron varios centenares de rebeldes irlandeses contra las tropas de ocupación inglesas que apenas tuvieron una decena de víctimas.

Entrada original de la iglesia de San Patricio. Hoy se entra por la parte lateral donde hay un parque. Me hizo gracia que tuviera sólo una torre, como muchas otras, entre ellas la de mi Oviedo natal. Foto Céltica
Entrada original de la iglesia de San Patricio. Hoy se entra por la parte lateral donde hay un parque. Me hizo gracia que tuviera sólo una torre, como muchas otras, entre ellas la de mi Oviedo natal. Foto Céltica

Los estandartes de las casas nobles de Irlanda, o la sillería son dignos de admiración, así como la pila bautismal que está conservada perfectamente desde la Edad Media. Incluso el enlosado del suelo es bonito. Te vas a llevar una sorpresa muy agradable en este sitio si te gusta la historia de Irlanda.

Vista general de la catedral de San Patricio
Vista general de la catedral de San Patricio

Para la información práctica os dejo también el link al Ayuntamiento de Dublín donde se van actualizando tarifas y horarios. La web de la Catedral de San Patricio está muy chula y además tiene versión en español. Igual se nota que me gustó más ésta que Christ Church 🙂

Te puede interesar   Ruta de los molinos del ríu Profundu, Villaviciosa. Un paseo por la mitología asturiana

¿Tomando un café en una iglesia?, en Dublín si.

Ya puestos a visitar iglesias, nos apetecía conocer un sitio que nos había llamado la atención preparando el viaje y es que, como os digo, de iglesias en la capital irlandesa van muy sobrados, tanto que hay algunas que se han reciclado para diversos usos. Por ejemplo está The Church, que es un bar de copas que originariamente era la iglesia de Saint Mary, y que, como curiosidad, es el lugar donde se casó Arthur Guinness, el famoso fabricante de cervezas.

Exterior de la oficina de turismo. Dublín.
Exterior de la oficina de turismo. Dublín.

Por otro lado vas a pasar por la oficina de turismo de Dublín si o si, y precisamente está en una iglesia que fue reformada completamente por dentro. Se trata de la iglesia de Saint Andrew, aunque lo que queda es la reconstrucción del siglo XIX tras el incendio de la iglesia original del siglo XVII.

Interior de la oficina de turismo de Dublín.
Interior de la oficina de turismo de Dublín.

Está chula como curiosidad, y te puedes tomar algo en la segunda planta, donde hay una cafetería desde la que puedes apreciar la arquitectura del sitio y preparar tus siguientes movimientos por la ciudad o el país tomándote un café. En cuanto a The Church, si quieres conocer la vida nocturna dublinesa es interesante, sino, tienes opciones mejores en Temple Bar seguro.

Hasta aquí el post, espero que sirva como referencia a quien visite Dublín 😉