Corona castreña catalogada en el valle del Fornela a los pies de Trascastro. En la esquina inferior izquierda está el de Las MIlandriegas

La semana pasada contactó conmigo Oscar, un vecino de la zona de Trascastro en El Bierzo. Me pasaba unas coordenadas en las que pensaba que había un castro. Lo que me contaba me resultaba muy familiar y se puede resumir en la frase «siempre se dijo que ahí había un castro». Lo peculiar de esta zona es que a 100 metros de donde me indicaba hay uno bastante conocido, el de las Milandriegas, y siguiendo el valle del Cúa hacia el oeste, se encuentra el de Chano.

Pues bien, QGIS en mano analizo el modelo y efectivamente me aparece lo que a todas luces parece una corona castreña. Podéis ver al norte, (siempre os subo los modelos orientados según puntos cardinales, nunca girados), un sistema defensivo compuesto de al menos dos fosos y en la parte superior de la corona un muro perimetral que lo rodea. También se ven otros elementos en la ladera.

Por la parte este, donde actualmente discurre una carretera de acceso al pueblo de Trascastro desde Peranzanes, y por el que previsiblemente se transitaba en la época del castro, se puede ver el típico camino de acceso al asentamiento que acaba en clavícula, recorriendo el pie de las murallas desde las que se tendría una posición de ventaja.

Una vez que le enseñé el modelo a Oscar, me quedaba la intriga de por qué no estaba catalogado, cosa que me mosqueó desde el principio, hablándose siempre para ese valle del Fornela de los castros de Milandriegas y Chano. Incluso me planteé si sería un nuevo descubrimiento.

Te puede interesar   Homenaje al arqueólogo Francisco Jordá Cerdá en Allande

Pero para descartarlo definitivamente busqué carta arqueológica, etc… y encontré algo mejor. El visor de patrimonio de la Junta De Castilla y León. Para mí fue igual que cuando un niño entra en una tienda de chuches. Es una herramienta maravillosa de localización de yacimientos que está disponible para todo el mundo gratuitamente.

Efectivamente el castro estaba catalogado. Fin de la historia.

Sin embargo me quedó otra duda, y es por qué los vecinos no saben que ahí existe un castro, y ese es un mal de mayor calado ya que el desconocimiento de los lugares arqueológicos puede ponerlos en peligro. y una vez que el daño está hecho no hay vuelta atrás. Me refiero a expoliadores, quema de montes, etc… ya no digo construcción porque tienes que informarte antes, pero sí de otros muchos peligros.

Está muy bien tener una herramienta como el visor, pero es mejor que los vecinos estén informados de lo que tienen en su tierra, paso uno para comenzar a proteger un resto arqueológico.

Tanto es así que no he encontrado apenas información arqueológica para Oscar sobre este sitio, y sobre el de Milandriegas poco más, todo relacionado con unas danzas del 15 de agosto relacionadas con una aparición mariana super interesantes, por cierto.

Arqueológicamente todo el protagonismo de la zona se lo lleva Chano. Así que desconozco si hubo alguna intervención arqueológica o simplemente se identificó como yacimiento por parte de la Junta sin más. Lo que si sé, gracias al LiDAR es que efectivamente hay un castro y que cuando vaya a Chano me tengo que acercar a hacer unas fotos y visitar el santuario de Trascastro.

Te puede interesar   Peña del Castro. Agricultura de la Edad del Hierro en la montaña oriental leonesa.
Artículo anteriorJornadas europeas de Arqueología. Museos y yacimientos astures
Artículo siguientePollos y gallinas llegaron a Europa occidental en la Edad del Hierro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí