Se trata de un promontorio rocoso a 680m de altura situado en las cercanías del Castelo de Doiras, en Lugo, que ya fue explorado por este colectivo hace seis años. El trabajo ya ha tenido sus frutos y se han documentado restos cerámicos pertenecientes a época romana.

El colectivo Patrimonio dos Ancares, se desplazó al lugar en enero de 2021, tras una prospección visual por la superficie del cerro, que no se pudo realizar en el primer estudio localizaron una explanada de 20×25 bien protegida del viento y claramente antropizada, que se confirmó como lugar de poblamiento con la aparición de tégula, vidrios, terra sigilata, y otros vestigios. Los restos de tégula aparecen dispersos incluso en la parte baja del afloramiento, en la zona del rego do Castelo, un arroyo cercano.

Se protegía con muros de piedra en el sur y el este colocados sobre roca viva que alcanzan el metro de ancho, según declarara Xavier Moure en el blog de la asociación.

La hipótesis es que «se trata de un asentamiento romano que, posiblemente, estaría relacionado con las abundantes explotaciones mineras de la zona (en el concello de Cervantes se localizan unas 70) y con la vía romana XIX». Esta vía entraba desde el Bierzo a Galicia precisamente por Cervantes, donde aún se conserva un tramo. La vía sigue hacia Pons Neviae, un paso fluvial bien documentado.

 

Artículo anteriorVisitamos el Centro de interpretación del León Romano
Artículo siguienteVillar de Vildas (Somiedo) ya tiene castro. Cueto Tablao
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí