La fundación Belenos lanza un nuevo número de su revista. Un referente en la investigación sobre la cultura asturiana en todas sus manifestaciones, desde la historia en todas sus épocas, etnografía, folklore, etc…

La revista de 96 páginas está editada en una calidad excepcional, como siempre. se publica en asturianu.

Una vez más no defrauda. La portada incluye una imagen de la diadema de Moñes, que corresponde a un fantástico artículo de Óscar García-Vuelta titulado «Estudios documentales ya investigación de la orfebrería castreña d’Asturies», un extenso trabajo bien ilustrado con fotografías espectaculares de orfebrería del ámbito astur en el que expone la investigación sobre la base documental del MAN que le llevó a determinar la procedencia de uno de los conjuntos de piezas de oro astur más importantes de la historia: la colección Soto Cortés.

Los artículos pasan por un amplio espectro que va desde la arqueología, a la etnografía, con una parada en la obra fotográfica de William Selkirk durante su recorrido por Asturies en 1859, hasta el folklore, con un interesantísimo artículo de Cristobo de Milio Carrín sobre nuestra «reina Lupa» asturiana, Urraca, quien protagoniza una vieja leyenda en el concejo de Salas que parece recoger un ritual pagano de exposición de cadáveres que pervivió en los cuentos tradicionales de la región. Impresionante.

Lo dicho, siempre es 100% recomendable tener esta revista en vuestra biblioteca, no os la perdáis. Se puede adquirir en librerías o preguntando directamente en la Fundación Belenos.

Publicaciones: Asturies, memoria encesa d'un país. Nº41
Asturies memoria encesa d’un pais. nº41
Artículo anteriorDe visita a los trabajos de consolidación de las excavaciones de Lancia realizadas en 2021
Artículo siguienteVisitamos la (pequeña) exposición temporal sobre José Manuel González
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí