El concejo de Lena ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para revalorizar su patrimonio cultural castreño, con el fin de dar a conocer su rica historia y su conexión con figuras clave de la época romana, como el signifer Pintaius. Este proyecto abarca varias fases que pretenden explorar, reconstruir y difundir el legado de este personaje asturiano, cuyo servicio en el ejército romano le llevó a combatir en la Cohors V Asturum durante la Revuelta Bátava del año 69 d.C., en el conocido Año de los Cuatro Emperadores.
Una de las más importantes es la reconstrucción de la biografía de Pintaius, quien murió en combate durante la mencionada revuelta. Se publicará un artículo en la revista Vindonnus, donde se contextualizará y ahondará en su vida, principalmente a partir de los datos que revela su epitafio. Además, se ha desarrollado una reconstrucción en 3D de su busto, y está en marcha una representación de su lugar de nacimiento, el castro de Intercatia, que varios autores sitúan en la zona del río Huerna, entre Reconcos y Zureda. Este esfuerzo se verá complementado con la creación de roll-ups, uno de los cuales mostrará el busto del soldado, mientras que otro presentará una reconstrucción de Pintaius en cuerpo completo, con detalles de su vestimenta y los elementos de su estandarte. También se está trabajando en una maqueta que representará el territorio donde se ubican los poblados castreños, todo ello con el objetivo de ser expuesto al público en una muestra llamada Territorio Pintaius.
Otra parte fundamental del proyecto es el diseño de una ruta senderista que recorrerá los antiguos asentamientos castreños en la zona del río Huerna, vinculados con los Orniacos y la historia de Pintaius y su origen. Para el trazado de esta ruta se cuenta con la colaboración del Doctor en Arqueología Alfonso Fanjul Peraza, autor de importantes estudios sobre los castros asturianos. Esta ruta será promovida tanto entre los escolares como entre el público general, y para ello se está preparando una guía didáctica o un cómic, además de un montaje audiovisual que permitirá comprender mejor la importancia de estos lugares. Se instalarán también paneles informativos en las poblaciones más relevantes, para destacar los aspectos más sobresalientes tanto de la vida de Pintaius como de los asentamientos que se visitarán durante la ruta.
Finalmente, el proyecto está considerando la posibilidad de organizar una recreación histórica en torno a la figura de Pintaius, que coincida con la Fiestona de Zurea, celebrada a finales de septiembre, el mismo mes en que el soldado falleció en combate. Esta recreación incluiría un mercado de la época romana, en el que la vida y legado de Pintaius serían el eje central. Además, su imagen podría convertirse en un símbolo a utilizar en trofeos, galardones y otros eventos conmemorativos, reforzando su papel como referente cultural e histórico para la región.
Con este proyecto, Lena no solo busca preservar y promocionar su pasado castreño, sino también conectar a la comunidad con sus raíces a través de la figura de un héroe local.