Fíbula de lobo de Lancia. MAN. Foto Gonzalo Cases Ortega

Trasteando entre las piezas del MAN pertenecientes a la cultura astur, me encontré esa fíbula zoomorfa con nº de inventario 23059 procedente de Lancia. Se trata de una representación de un lobo que está atacando a un bóvido. Estas fíbulas con el lobo como motivo figurativo son muy típicas del mundo celtíbero y del ibero, y su aparición en el oppidum astur constata la influencia vaccea en esta parte del conventus asturum.

Se trata de una pieza de bronce fundido con unas dimensiones de 4cm X 11,10. En la ficha del MAN pone que es de entre los siglos III y II a.C. lo que concuerda con la datación de este tipo de objetos en el mundo meseteño.

Algunos ejemplos de fíbulas de lobo de la celtiberia. Lorrío (2009)
Algunos ejemplos de fíbulas de lobo de la celtiberia. Lorrio (2009)

En la imagen que veis falta el resorte y la aguja. Las fíbulas de lobo se suelen caracterizar por tener una simetría en la representación del depredador así como un desarrollo muy estilizado del resto de elementos. En este caso presenta una ligera diferencia ya que parece que la segunda cabeza está más estilizada que la principal rompiendo esa simetría.

Respecto a su interpretación, se ha atribuido tradicionalmente a la simbología del mundo de la guerra. El lobo como animal totémico de la sociedad de guerreros que representa las cualidades de astucia, fiereza y valor. De la misma manera que las fíbulas de caballo parecen hacer referencia a una élite ecuestre, éstas harían referencia al mundo de la guerra. Estos postulados no siempre concuerdan con la realidad arqueológica. Por ejemplo en Numancia, una de las tumbas que más objetos tiene, incluida una fíbula de lobo, no tiene armas.

Te puede interesar   El castro de la Corona de Corporales ya es BIC

El lobo está asociado al mundo del más allá. Entre los Lusitanos con el dios Endovélico y los Vetones con Vaélico (existe discusión sobre si se trata de la misma deidad), el lobo, sobre todo en el último caso, está identificado plenamente con el mundo de ultratumba.

BIBLIO RECOMENDADA

Almagro-Gorbea, M. (2015). Guerra y sociedad en los pueblos celtas del norte de Hispania. Las Guerras Astur-Cántabras, 45-67.

Lorrio Alvarado, A. J. (2007). Una fíbula simétrica del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y las fíbulas lobunas celtibéricas.

Muñiz Coello, J. (2001). El heraldo y la piel del lobo: Notas sobre Apiano,» Iber.» 48. Habis, 32, 135-147.

Artículo anteriorII Jornadas APIAA sobre Protohistoria y Antigüedad
Artículo siguienteLeyendas relacionadas con el Picu’l Castru de Caravia. Recogidas por Aurelio de Llano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí