Celtas. Guerreros, artistas y druidas

Almuzara presenta esta nueva revisión de la cultura celta coordinada por el catedrático en Prehistoria de la UCM. Un autor cuyas líneas de investigación son la Arqueología protohistórica de la Península Ibérica, teoría y método de la arqueología y sociología y divulgación de la Prehistoria y la Arqueología. Gonzalo Ruiz Zapatero es uno de esos autores que ha protagonizado parte del desarrollo del concepto sobre lo celta que tenemos actualmente.

Aborda los grandes tópicos acerca del mundo celta, como los tintes de genética aria que impregnaron su estudio en tiempos pasados. También el concepto de civilización celta, no imperio, que predominó en Europa y que es una raíz tan importante, como la del mundo greco-latino. La obra intenta salirse del clásico enfoque sobre esta cultura y acercarnos a un conocimiento más específico de los mismos actualizado con la información más reciente. En ese contexto tiene especial importancia el reconocimiento de la importancia de esta cultura en la Península Ibérica donde se encuentran los textos más extensos escritos en su lengua, por ejemplo, y donde cada vez se habla con menos «prejuicios» de lo celta, sin ambages.

Os dejo la información que envía la editorial:

«A lo largo de los siglos, la rica y vasta cultura celta se ha ido elaborando en el imaginario occidental a partir de ciertos estereotipos que no corresponden con lo que hoy sabemos. Se suele olvidar la complejidad de su sabiduría y la totalidad de sus expresiones plásticas, se da mucho más valor a los aspectos relacionados con la magia, los rituales o la simbología. Parece mentira que aún muchos creamos que se trataba de un pueblo de personas altas y rubias, cuando en realidad eran muy poco homogéneos desde un punto de vista étnico, o que los vinculemos con pócimas y hechizos en vez de valorar la calidad y belleza de su arte o su saber astronómico y científico.

Te puede interesar   Novedades editoriales: Arqueología en el valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Nuevas perspectivas

En la diversidad de sus conocimientos, lograron forjar una civilización, aunque no un imperio, que predominó en la mayor parte del Viejo Continente durante todo el primer milenio antes de Cristo. Pero si esto aún no os convence de su importancia, pensad que algo tendría este pueblo de especial para que los romanos los consideraran «bárbaros escogidos» y pensaran que sus druidas eran depositarios de los saberes pitagóricos.

Gracias a grandes expertos, y bajo la coordinación de Gonzalo Ruiz Zapatero, esta lectura es una ayuda para aquellos que se interesen en la verdad de la historia íntima celta, su cultura y tradiciones.

«La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre»
Tácito

PVP: 25,95 €
ISBN: 978-84-18965-73-9
PÁGINAS: 240
TAMAÑO: 15 X 23 CM
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS
PUBLICACIÓN: 24/01/2023
EDICIÓN ILUSTRADA


Artículo anteriorEtnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos
Artículo siguienteLa religión de los astures. Nombres de dioses y diosas. Una primera aproximación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí