Este puente ha sido abundante en noticias relacionadas con los castros astures. Voy a hacer un pequeño resumen de prensa y os dejo los enlaces a las noticias. Se atisba un rayo de esperanza y quiero ser positivo.

En Asturias se han producido dos buenas noticias. La primera es que se ha iniciado ya el proceso de inclusión del castro de l’Atalaya en el catálogo de Patrimonio del Principado. Este asentamiento ha sido documentado recientemente gracias al LiDAR. Su inclusión en el catálogo de castros de Asturias va a permitir a la administración pública su protección, y que se pueda investigar en el futuro.

Se trata de un asentamiento sobre una colina que presenta una superficie amesetada, y dos líneas de defensa concéntricas.

La segunda es que ya se han completado los trabajos de campo en el castro de Mohías. Una intervención que se ha llevado a cabo con la finalidad de hacer un estudio de situación del asentamiento, que fue intervenido por última vez en 1989. Creo recordar que todavía están sin publicar los resultados de algunas de aquellas excavaciones. Algo que ahora estaría prohibido por ley. Con este estudio se pondrán las bases para futuras intervenciones en este importante castro del occidente asturiano.

Miscelánea de actualidad sobre protección de patrimonio de la Edad del Hierro astur
Restos edificativos visitables del castro de Mohias. Coaña

Al sur de la Cordillera ya ha sido entregada al Museo de León la fíbula de torrecilla encontrada por un particular en Torre del Bierzo. La pieza fue hallada en el transcurso de un paseo por parte de esta persona, que enseguida lo notificó a las autoridades. Se trata de una tipología de broche bien conocida en el ámbito astur, que presenta además una bonita decoración de entrelazado muy habitual en la cultura castreña. Junto a esta pieza se ha entregado otra, por parte de otra persona. Una moneda de oro encontrada en un solar de la ciudad. Se cree que es visigoda.

Miscelánea de actualidad sobre protección de patrimonio de la Edad del Hierro astur

Artículo anteriorDatación de finales de la Edad del Hierro para el castro de Punta Muyeres, en Luarca, Asturias
Artículo siguienteConferencia sobre los últimos 10 años de investigación de Roman Army en el noroeste de la Península

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here