Ines Gago enumera en el artículo publicado este fin de semana el proceso de estudio de Lucus Asturum desde principios del siglo XX hasta la excavación de este verano, ilustrándolo con algunas de las piezas rescatadas de la séptima campaña arqueológica.

En los años 20 del siglo pasado se realizaron las primeras investigaciones sobre el terreno en la zona Lugo de Llanera. Por aquel entonces se habló de una muralla de dos metros de espesor que correspondería a una ciudad. Al menos eso fue lo que publicó el periódico Región en aquel momento, y esto, junto con la referencia de Ptolomeo al asentamiento es lo único que se conoció hasta que comenzaron las campañas arqueológicas ya en la actualidad.

De las siete campañas se desenterraron restos que van desde el siglo III d.C. como fueron las termas hace tres años, hasta materiales mucho más tempranos, de mediados del siglo I d.C. en adelante.

En el artículo aparecen también otros materiales, que parecen hacer referencia a una ocupación anterior a la época romana. Creo que hasta ahora en prensa no se había hablado de un Lucus más antiguo.

La punta de flecha de bronce que aparece en la portada viene acompañada del siguiente pie de foto:

«La punta de bronce apareció en el relleno del subsuelo de una de las estancias del edificio excavado. Era de una flecha que, además, no correspondía a los niveles de ocupación romana. Esta pieza, que hunde sus orígenes en una Edad del Bronce Atlántico, es relativamente habitual en excavaciones de ámbito cantábrico y atlántico. Su aparición nuevamente remite, al equipo de arqueólogos, a una ocupación desde tiempos más antiguos del solar de Lucus Asturum»

Realmente no se sabe nada, es necesario seguir desvelando el rompecabezas que es este lugar, y con más información obtener datos precisos con los que sacar conclusiones.

Lo que es bueno es que el trabajo arqueológico llegue al gran público por el medio que sea. Al fin y al cabo el patrimonio es de todos y conocer es querer.

Os dejo el enlace. Es de suscripción. Salió en papel en el periódico de ayer.

Artículo anteriorEran los años 80 y se hablaba de los castros de Asturias y de los celtas en la televisión
Artículo siguienteConferencia sobre arqueología del concejo de Coaña. 8 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here