Los Astures. Un pueblo céltico del noroeste peninsular. Alfonso Fanjul Peraza. Editado por Instituto de Estudios Bercianos

Un nuevo libro del arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, que aborda el estudio de la cultura de los astures desde una perspectiva científica, y basada en los conocimientos adquiridos en las diferentes excavaciones en las que ha participado.

En palabras del autor. «Hacía falta una revisión total del tema de los astures y el resultado es una visión mucho más compleja de la que teníamos hasta ahora. Hemos observado huellas de una potente economía agrícola y ganadera entre los restos arqueológicos analizados, al igual que otras sorpresas en el comercio, la industria minera y metalúrgica, que ofrecen en conjunto una imagen menos bárbara de esta antigua sociedad tribal.»

Siempre es refrescante ver cómo se va actualizando el corpus, ya amplio, de la literatura que aborda sin complejos el celtismo del noroeste de Hispania, frente a un sector académico rancio cuyos vericuetos gramaticales para evitar la palabra «celta» empiezan a ser sonrojantes.

El libro está disponible para descarga gratuita pero se puede adquirir en papel (os lo recomiendo), directamente en las presentaciones y en algunas librerías.

Artículo anteriorConferencia. Un viaje de 5.000 años por el Río Grande. El valle del Navia y su patrimonio arqueológico
Artículo siguienteLa Peña del Castro: Una historia de la Edad del Hierro leonesa
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí