celtic village
celtic village
Actualizado: 21 noviembre, 2022

Básicamente la familia puede ser considerada como el conjunto de personas, conocidas o recordadas que tienen una proximidad genética reconocida. En irlandés se llama fine. Designa a la vez a la gran familia de distintos hogares y la familia en sentido estricto de una sola casa. Presenta un caracter patriarcal acusado pero tiene pervivencias de la familia matriarcal.

Esta familia está agrupada en torno a un hogar que representa un lugar central en esta cultura. El padre de la casa es amo de ella y los suyos. César refirió que existía una patria potestas del estilo de la familia romana. Las fuentes escritas irlandesas y galesas apuntan en esta dirección. En el derecho irlandés esa patria potestas sólo termina cuando muere el padre o por su incapacidad. En el derecho galés la emancipación se produce en el momento que se presta servicio militar pero sólo para pasar a la potestad del jefe al que se presta juramento.

Papel de la mujer y el hombre en la familia celta

Las mujeres casadas podían tener bienes y César indica que no eran sostenidas por el marido, sino que aportaba una dote que debía ser doblada por el marido. De la suma de las dos se hacía un fondo que era gestionado, y se contabilizaba. De ese fondo se obtenían beneficios que pasaban al fondo familiar. Si uno de los dos fallecía, el otro tenía la propiedad de las dos partes y los beneficios. Posiblemente Cesar nos habla de un uso compartido de la riqueza familiar, lejos de la patria potestas romana.

Te puede interesar   La joven de Fontenegroso. Una testigo del nacimiento de los primeros castros

En el derecho irlandés y galés tenemos la misma descripción. La mujer tiene la misma condición que el marido. Solamente le debe pedir permiso para contratar en caso de que no tengan la misma fortuna, en caso contrario puede contratar sin tener que pedir autorización. Os recomiendo la lectura de este post sobre la mujer en el mundo celta.

Estas cuestiones no son intrascendentes en la cultura celta. Por ejemplo en el ciclo de la Rama Roja del Ulster vemos varias discusiones entre Maeve y Ailill que son el reflejo de la articulación de estas costumbres en la sociedad irlandesa. En definitiva parece que los derechos de una y otro venían únicamente determinados por el montante del capital que aportan al matrimonio, no por una mera cuestión sexual.

Las sociedades celtas tendían hacia la monogamia pero con una poligamia admitida. En las familias nobles había una matrona, que tenía el mayor estatus entre las mujeres de la casa, pero el marido podía tomar concubinas o esposas. Las concubinas o ben urnadma  se compraban en las ferias anuales por un año.

En la literatura medieval se retrata el matrimonio como una especie de contrato de prueba que no era definitivo hasta el nacimiento de los hijos. Es el tipo de matrimonio empleado en la nobleza escocesa hasta el final de la Edad Media.

Se admite el divorcio por acuerdo mutuo, algo que incluso el derecho canónico tuvo que admitir en estas tierras. La mujer al rescindirse el matrimonio recuperaba los bienes producto de su trabajo en el hogar.

Te puede interesar   La Primera Edad del Hierro entre los Astures

Hasta dónde se extendía el concepto de familia

Era un concepto amplio, que se remonta muchos años atrás. Sucede en el continente y en las islas. En Irlanda existen cuatro tipos de parientes. La familia de la mano, la familia cierta, la familia lejana y la familia última (gelfine, derbfine, iarfine e indfine). La familia de la mano equivale a la línea de sucesión paterna, compuesta por el padre, hijo, nieto, biznieto y el hijo de este. La familia cierta es la del abuelo en línea directa, y en la colateral el tío, primo hermano y primo segundo. La familia lejana es la del tatarabuelo hermano del abuelo y los primos que son hijos y nietos de éste. La familia última es la del tatarabuelo, el hermano del bisabuelo y los primos que son hijos y nietos de éste.

Si buscamos asimilarlo a nuestra familia actual solamente considerarían familia en sentido estricto a la familia de la mano y la familia cierta, el resto serían parientes.

En Escocia es más complejo ya que en la sociedad de clanes la familia es mucho más extensa. El parentesco asciende a los antepasados en línea y desciende extendiendose entre los parientes de las ramas colaterales.

Obligaciones de la familia

La principal la solidaridad, que otorga deberes y derechos recíprocos. Si un miembro de la familia comete un crimen, el resto de la familia es responsable y debe indemnizar proporcionalmente según el grado de parentesco. En la familia cierta es donde más se manifiesta ese lazo de solidaridad. Si un pariente asesina a otro dentro de este círculo de familia automáticamente es expulsado de la misma y se enfrenta al resto de miembros.

Te puede interesar   La estela ASTURUM ET LUGGONUM

En la época en la que César retrata a la familia gala, ésta ya tiende a conformarse de forma más parecida a la familia romana, y no es probable que sea lo mismo hablar de la familia de la primera Edad del Hierro que la de la época de la conquista. Como veis, es una institución que no deja de ir mudando de forma a lo largo de la historia, pero que sigue manteniendo rasgos reconocibles en todos los periodos de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí