Vista general del castro de Coaña.
Vista general del castro de Coaña.

NDP. La comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha autorizado hoy nuevas intervenciones arqueológicas en el castro de Villacondide, localizado en el concejo de Coaña y ha dado luz verde el traslado de varios hórreos dentro de la comunidad autónoma.

La autorización para el castro de Villacondide permitirá que las intervenciones sigan en 2024.Los trabajos se centrarán en el sector oriental de la muralla defensiva del poblado.

También se han aprobado varias solicitudes de intervención de mejora en hórreos, así como peticiones de traslado de este tipo de construcciones en los concejos de Piloña y Siero.

Los cambios de ubicación de hórreos y paneras se autorizan siempre que se justifique que el cambio busca preservar los bienes etnográficos y que el lugar de destino propuesto esté ligado a una vivienda o explotación agrícola. El procedimiento para solicitar el traslado de un hórreo está reglado y pasa por realizar una petición al ayuntamiento de destino del bien, que deberá emitir un informe en el que constate la viabilidad urbanística de la operación. A su vez, se deberá contar con un informe del ayuntamiento de procedencia. Sobre esa documentación, emite su resolución el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.  

La reunión de este órgano que vela por la conservación del patrimonio cultural asturiano ha estado presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y ha analizado 53 expedientes.

Te puede interesar   Habrá nueva excavación en Puntamuyeres, Luarca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí