Muralla del castro de Bergidum. Foto CC

El imponente oppidum astur, donde se cree que estaba el asentamiento de Bergidum, va a ser objeto de una intervención global para su preservación y consolidación.

Organizado por el Consorcio de Castro Bergidum, una entidad que está formada por los Ayuntamientos de Villafranca y Cacabelos, ya ha recibido una dotación económica este año cercana a los 18000€ por parte de este segundo ayuntamiento y unos 13.000 por parte del primero.

De la reunión del pasado viernes se conoció el nombre de la empresa que va a llevar a cabo los trabajos de restauración (Nicolás de Caso y asociados) , pero lo que nos interesa realmente a nosotros es saber si en qué punto están los trabajos que se ha previsto llevar a cabo.

Lo primero será llevar a cabo la creación de un documento guía para su puesta en valor y recuperación, es decir, se tendrá que realizar un análisis preliminar de la situación actual de yacimiento, que presenta problemas de conservación sobre todo en la zona de las murallas, la más expuesta, aunque la realidad es que todo el yacimiento necesita de una intervención.

El sector de las murallas ha dado bastantes problemas a la hora de acometer los trabajos de restauración por lo que la reunión con la jefatura del servicio territorial de la Junta de Castilla y León es un pequeño avance en este sentido. Estaremos atentos a las novedades sobre este importante castro astur.

Artículo anteriorNotas sobre un torques asturiano legendario. El mal llamado «torques de Almazán»
Artículo siguienteIntervenciones en el castro de Mohías en marcha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here