Al menos por el momento. Los restos que recogen estas fotografías pertenecen a lo que se denomina Sub-Lancia. Unas cuatro hectáreas de yacimiento arqueológico que fue descubierto (y posteriormente arrasado en un 80% según la asociación Promonumenta) por el trazado de un tramo de la autovía A-60. Entre el momento en que se documentan los primeros restos, en 2010 se percibió que se trataba de una parte de la ciudad, extramuros, que estaría dedicada a la actividad alfarera. La posterior documentación de hornos y talleres ponían de manifiesto que se trataba de un «barrio industrial» de época romana. Pero no fueron los únicos restos documentados. Se descubrió una estructura campamental del siglo I d.C., una necrópolis altoimperial de un interés excepcional para el conocimiento de la evolución de la ciudad astur-romana y sus gentes en la que hay un templete o pequeño panteón cuadrangular. Un tramo de la vía entre Legio y Burdigala y, por último, se descubrió también una mutatio o estación de cambio de caballos para el servicio de postas romano.
En 2017 se terminaron las obras de la autovía. Se llegó a una solución que incluía la construcción de unos pilares con los que se elevaría la vía con el objetivo de preservar los restos arqueológicos para que pudieran ser estudiados o expuestos en el futuro. Lo cierto es que, de nuevo Promonumenta, denunció que las máquinas que abrían los cimientos de estos pilares estaban cortando estratos arqueológicos estudiados y protegidos con geotextil que eran arrojados a una escombrera.
De vez en cuando me encuentro una imagen de aquellas excavaciones y me he propuesto recopilarlas, con su correspondiente pie de foto o explicación. Quizá algún día podamos saber más de este lugar tan importante para el periodo romano de la cultura astur.
Estructuras domésticas y auxiliares

En esta foto se aprecia muy bien la loma amesetada sobre la que se encuentra la ciudad, y al fondo la fortificación de la Griega. En primer plano están los muros de las estructuras de época romana sobre las que actualmente pasa la autovía.



Los hornos
Se descubrieron dos hornos. Uno del siglo IV d.C. y otro del siglo XVI.

En la imagen de Ileón se puede ver en primer plano la excavación de unos grandes hornos alfareros donde se aprecian restos de combustión y de la canalización inferior que permitía circular el calor y el aire.

Esta otra serie de fotos fueron hechas por Norberto para el Diario de León:



Necrópolis alto-imperial


Otras fotos




Si queréis saber más sobre este verdadero despropósito contra el patrimonio os recomiendo la lectura de este artículo que tiene un buen resumen de los acontecimientos en su fase más temprana:
Alonso, M. L. (2011). La ciudad astur-romana de Lancia y la A-50: cronología de un despropósito. ProMonumenta: revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, (10), 8-12.
Para un análisis más actual, evaluando las medidas de protección, os recomiendo este otro:
Fernández Raga, S. (2020). Trama, continuidad y contexto, herramientas para la coexistencia en el paisaje patrimonial. Trama, continuidad y contexto, herramientas para la coexistencia en el paisaje patrimonial, 156-177.