¿Eran pacíficas las sociedades del NO peninsular en la Edad del Hierro? Hacia un nuevo enfoque

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El campo de la arqueología del conflicto ha experimentado un auge notable en años recientes , especialmente en la arqueología romana, impulsado por el desarrollo de nuevas técnicas como la teledetección que facilitan la identificación de campamentos y asedios. Además, ha habido un cambio de enfoque, pasando de narrativas de integración y difusión cultural a un análisis crítico de las consecuencias devastadoras de la expansión militar romana.

En este contexto, el artículo recientemente publicado por Samuel Nión-Álvarez, «Una sociedad ¿pacífica? Una aproximación preliminar a la arqueología del conflicto en la Edad del Hierro del NW Ibérico«1 aborda la sociedad de los galaicos, entre los que la evidencia de conflicto ha sido a menudo ignorada o negada.

La negación historiográfica y el papel estructural del conflicto

La minimización del conflicto en la historiografía de este pueblo se basa en razones ideológicas, historiográficas y arqueológicas según el autor. El análisis comienza explorando el papel estructural de la guerra y el conflicto como una «huella negativa» en la sociedad y la cultura. La mera existencia de fortificaciones complejas y sistemas defensivos en los poblados (castros) sugiere una preocupación constante por la seguridad, lo que implica que el conflicto o su amenaza moldeó la organización social y territorial.

Sorprendentemente la corriente historiográfica tradicional no lo ha visto de esta manera.

La crisis del 400 a.C.: Buscando la inestabilidad intergrupal

Ya hablamos varias veces de la posibilidad de un periodo violento y transformador en torno a la mitad del primer milenio a.C. Un aspecto crucial del estudio se centra en el análisis de diversos contextos de violencia intergrupal en la Edad del Hierro , con un énfasis particular en la crisis del 400 a.C. , un período que pudo haber generado inestabilidad social en el Noroeste. Esta revisión es esencial para desafiar la imagen de una sociedad intrínsecamente pacífica.

La evidencia arqueológica que sustenta la posibilidad de inestabilidad y conflicto interno o competencia intensificada alrededor del s. V-IV a.C. incluye:

Cambios en el Patrón de Asentamiento: La transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro se relaciona con una reestructuración social. La necesidad de fortificar los poblados o la reocupación estratégica de emplazamientos podrían indicar un aumento de la inseguridad.

Intensificación de las Fortificaciones: La presencia y el desarrollo de sistemas defensivos complejos en los castros, como murallas, fosos y torres, se intensifican en este período. Esta inversión en defensa sugiere una amenaza creíble y constante.

Para confirmar la naturaleza conflictiva de esta crisis, el autor sugiere nuevas vías de investigación, como el estudio riguroso de las secuencias cronológicas para fechar eventos de destrucción o cambios abruptos, y el análisis del armamento y de posibles evidencias de violencia en contextos funerarios o domésticos. La crisis del 400 a.C. se presenta así como un punto de inflexión donde el conflicto pudo haber sido una fuerza activa que modeló la sociedad galaica.

Denario de Emerita. P. Carisio. armamento astur. Foto. American Numismatic Society
Denario de Emerita. P. Carisio. armamento astur. Foto. American Numismatic Society

El conflicto con Roma: Tres estudios de caso

El análisis también se detiene en tres estudios de caso que ilustran el conflicto entre las comunidades de la Edad del Hierro y el Imperio Romano. La conquista romana supuso un proceso violento para los Galaicos, y la arqueología del conflicto permite una lectura crítica de este proceso, yendo más allá de las narrativas que se centran en la integración. La identificación de estructuras militares romanas o evidencias de asedios y destrucción de poblados indígenas ofrece una imagen más completa de la resistencia militar efectiva y el impacto violento del imperialismo romano. Se analizan tres enclaves principales:

  • Castromaior, donde se documenta una compleja secuencia defensiva y materiales que sugieren la presencia romana. Se interpreta como un castro sometido a algún tipo de presión militar, posiblemente durante el avance romano hacia el interior.
  • Monte do Castro, que presenta evidencias de impacto violento, como destrucciones o modificaciones defensivas que podrían relacionarse con un asedio. El hallazgo de materiales púnicos introduce además debates sobre contactos exteriores y dinámicas de conflicto más amplias.
  • Elviña, un asentamiento clave para comprender el final de la autonomía indígena. Sus estructuras, depósitos y reorganizaciones permiten plantear un episodio de asalto o sometimiento, además de un proceso posterior de reocupación y adaptación a las nuevas condiciones imperiales.

Hacia un nuevo enfoque

Las conclusiones del trabajo son fundamentales para reevaluar la historia de los Galaicos, proponiendo nuevos contextos inéditos y líneas de investigación:

  • El conflicto como elemento estructural: La arqueología sugiere que la guerra y la preparación para el conflicto eran un elemento estructural en la sociedad galaica , evidenciado en la gran inversión de recursos en sistemas defensivos en los castros.
  • Desmantelar el mito de la paz: Es crucial desmantelar el mito historiográfico de una sociedad completamente pacífica, que ha obstaculizado la investigación. El enfoque en la arqueología del conflicto permite reinterpretar fenómenos como la crisis del 400 a.C. a través de dinámicas de competición.
  • La violencia en la conquista: El análisis de la confrontación con Roma exige reconocer la resistencia militar efectiva y el ‘lado oscuro’ del imperialismo romano, prestando atención a la violencia y la devastación.
  • Propuestas para el futuro: Se insta a futuras investigaciones a utilizar tecnologías no invasivas para localizar campamentos y estudiar contextos defensivos en detalle , centrándose en buscar evidencias de asedio y destrucción para entender mejor la magnitud del conflicto interno y contra Roma.

En definitiva, este trabajo es una llamada a la acción para la arqueología del Noroeste ibérico, ofreciendo una comprensión más crítica y completa de los Galaicos al reconocer el conflicto como una parte inevitable de su historia.

Bibliografía

  1. Nión-Álvarez, S. (2025). A peaceful society? A preliminary approach to the Archaeology of conflict of the NW Iberian Iron Age. Journal of Conflict Archaeology, 1-22. ↩︎

Astures
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Me apasiona la historia de Asturias y los astures en todas sus facetas. Pateando museos y yacimientos. Excavando cuando puedo y divulgando como mejor sé.
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