tesoro plaza moros
tesoro plaza moros

Añado una nueva entrada para el archivo de tradición oral relacionada con los castros. En esta ocasión vuelvo sobre mis pasos ya que La Plaza los moros es un recinto fortificado que estudió Alfonso Fanjul Peraza y publicamos en 2020. Digo publicamos porque fue el primer paper en el que colaboré con unos modelos LiDAR del asentamiento.

En el imprescindible Tesoros,Ayalgas y Chalgueiros 1, se recoge la leyenda de este castro, que no es una, sino varias. Es llamativa porque no recoge el nombre del informante al que se refieren como «un hombre». Fue anotada en 1998.

«Hubo muchas versiones de que había tesoro. Había una bruja que era la que sabía donde taba el tesoro, y tenían que pasala al hombro to’los del pueblo pa busca’l tesoro, porque había que cruzar el río, al otro lao, que era donde taba la Plaza los Moros.»(Suárez 2001:116)

Fanjul Peraza recogió también información local.2

Existen dos aspectos de gran interés respecto a la ubicación de los hallazgos, la familia del “ayalguero” o «buscador de tesoros” recuerdan como les dijo que las monedas más grandes(augusto-tiberio) y los denarios aparecieron “de la mitad para arriba del todo junto a lamesa de los Moros” en la zona más alta del yacimiento. Por otra parte, señaló la existencia de hallazgos de monedas por vecinos del Chano, también en los terrenos junto al río (entre ellas una de “toro” – reverso de Tiberio), lo que podría servir para darle una cronología a la explotación aurífera al menos en esa época, al ser conocido ese terreno como el “lavadero de oro”.(Fanjul 2020)

El ayalguero al que se refiere fue un buscador de tesoros de la zona que exploró la zona a principios del siglo XX. En aquel lugar se documentó la existencia de moneda altoimperial, y tras la revisión reciente del castro, que conserva una muralla de módulos espectacular, se determinó que era un castro prerromano ocupado en época romana para las tareas de explotación mineras, ya que está documentada una canalización minera.

Te puede interesar   Cabo Vidio y el castro pésico que nadie vio... hasta hace poco

Las leyendas recogidas en 1998 probablemente hacen referencia a las tareas de búsqueda del chalgueiro que os comento, y se conocería la existencia de las monedas, desde luego.

«Y la plaza existe en-todavía, y debió ser que antiguamente bien lavaran oro o algún mineral, y hay así unas cazuelas hechas en la peña. Pero abajo había como un cementerio antiguamente, era donde decían que taba el tesoro escondido. Ahora vinieron con una pala y hicieron ahí unas naves muy grandes y desapareció todo.» (Suárez 2001:116)

Notas al pie y bibliografía

  1. Suárez López, J. (2001). Tesoros, Ayalgas y Chalgueiros. La fiebre del oro en Asturias. Museo del Pueblo de Asturias, Gijón.
  2. Peraza, A. F., & Pozo, A. S. (2020). Castro, castellum, y fiebre del oro en la antigua Asturia. El yacimiento fortificado de La Plaza los moros, Cangas del Narcea, Asturias. Cuadernos De Arqueología Militar, Nº 2.

2 COMENTARIOS

  1. Conozco la zona porque soy vecino del pueblo de Llano, habiendo visitado muchas veces el lugar y es una pena que no se mantenga limpia la zona, bien para su estudio o para atraer turismo al concejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí