El paisaje de Cabo Blanco. Valdepares. Asturias

El Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias comunica que antes de final de año se aprobará el Plan Director de la Cultura Castreña de Asturias, que marcará las directrices de actuación sobre estos yacimientos.

En el documento se incluirán 270 asentamientos. En base a este plan se aplicarán medidas específicas, no en todos ellos, según su estado de conservación atendiendo a su evolución desde el momento en que fueron descubiertos.

El Plan director de la Cultura Castreña está siendo elaborado por el personal del Museo Arqueológico de Asturias. Es un documento que recoge también las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en los castros asturianos así como los peligros (muchos) que se ciernen sobre ellos. Esos peligros son variados, desde la acción marina hasta el uso ilegal de detectores de metales, pero también la mala práctica de décadas anteriores de exhumar estructuras y dejarlas expuestas sin más, sin medidas orientadas a su consolidación y mantenimiento.

Entre las actuaciones previstas está la creación de un «atlas» detallado de los 270 castros incluidos en el Plan. Será un documento «vivo» en palabras de la consejera, Berta Piñán, ya que se incorporarán nuevos asentamientos (y probablemente se descarten algunos). De hecho se realizará una actualización del inventario de castros, verificando la existencia de los mismos con tecnologías como el LiDAR y otras que no estaban disponibles en su momento. También está previsto la compra de terrenos por parte del Principado y la consolidación de edificaciones y otros restos en algunos de ellos.

La consejera compareció a petición del PP en la Junta General para explicar en qué consiste el nuevo Plan Director de la Cultura Castreña. Afirmó que dentro de un mes estaría en mejores condiciones para dar una información más detallada.

 

VíaEUROPA PRESS
Artículo anteriorExcavaciones arqueológicas en La Cerrosa. RTPA
Artículo siguienteExposición Castillos en el aire. Noviembre y diciembre en El Bierzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here