Peine de Cacabelos. Réplica del museo de Cacabelos
Peine de Cacabelos. Réplica del museo de Cacabelos

Hace poco hablábamos de los vándalos en el territorio de los astures a finales del siglo IV y principios del V. Uno de los objetos hallados dentro de los límites del viejo conventus asturum que se conserva de este periodo, es el que se conoce como peine de Cacabelos.

Fue descubierto en 1988 por Inés Díaz Álvarez con motivo de las excavaciones y consolidación de la muralla de Castro Ventosa, estaba en uno de los vertederos del poblado junto con fragmentos de cerámica tardorromana y se le atribuyó una datación coincidente con ese periodo inicial en el que vándalos, suevos y alanos llegan a la Península. Se han encontrado objetos parecidos en Mérida, por ejemplo, otro de los polos de población germana en nuestro país.

Puerta de Castro Ventosa
Puerta de Castro Ventosa

Se trata de un peine de hueso compuesto por tres láminas, que por sus características se ha asociado a la cultura Tcherjahov1 que se desarrolló en lo que hoy es la zona norte de la desembocadura del Danubio, las llanuras de Ucrania y sur de Rusia. Decir que pertenece sin duda a los Vándalos es mucho decir, pero se ha usado para determinar la ocupación de Castro ventosa por este pueblo.

El peine de Cacabelos
Peine de Cacabelos. Fernando Pérez R. Aragóin

La foto que veis es de la réplica que se expone en el Museo de Cacabelos, aunque el original está en el Museo de León. La foto de abajo es de la reciente recreación de la pieza hecha por Cpleathergoods aquí en Asturias.

El peine de Cacabelos
Peine de Cacabelos por Cpleathergoods

Notas al pie y bibliografía

  1. Rodríguez-Aragón, F. P. (1996). La cultura de Tcherjahov, la diáspora gótica y el peine de Cacabelos. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, (62), 173-184.
Te puede interesar   El muro, una fortificación astur donde nada es lo que parece

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí