Vista cenital del castro de Vega de Espinareda. Google Earth

Se estima que el área ocupacional del castro de Espinareda es de unas 14 hectareas. Eso es una civitas, más que un pequeño poblado. Las fotografías aéreas del Instituto Geográfico Nacional así lo demuestran.

El 30 de julio arrancaban por fín las excavaciones (durarán 15 días) dirigidas por el arqueólogo Feliciano Cadierno dentro del plan de desarrollo de investigaciones arqueológicas que financia el Instituto Leonés de Cultura. El trabajo de campo está orientado sobre todo a conocer mejor la actividad en el castro así como el área ocupacional. De momento las primeras inspecciones visuales han dado como resultado numerosos hallazgos relacionados con la metalurgia.

La muralla que rodea todo el perímetro del yacimiento está muy bien conservada, alcanzando en algunos puntos hasta los tres metros de espesor. Se trata de una muralla doble de anillos concéntricos, y ya se habían identificado dos puertas de acceso.

El castro más grande del NO de Iberia, el Castro de Vega de Espinareda en León
Muralla del castro de Piñera, León. Foto Ayuntamiento de Vega de Espinareda

El castro más grande del NO de Iberia, el Castro de Vega de Espinareda en León

El gran castro de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda), de más de 10 Ha, y su complejo sistema de murallas , de 2 km de longitud (LiDAR-PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional de España. Visto en LA APORTACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES AL CONOCIMIENTO DE NUEVOS SITIOS CASTREÑOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN
Artículo anteriorTemas iconográficos en la orfebrería de la Edad de Hierro de la Gallaecia Interior
Artículo siguienteExposición Roma & Gijón, una mirada virtual. FIDMA 2019
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí