astura
astura

Generalmente se acepta que el actual Esla es el Astura que aparece en las fuentes greco romanas. Según estos autores es el río más importante de los astures, o al menos lo es implícitamente por la relación entre el etnónimo que se les da a todas las tribus que habitan en torno a él y que quedaron luego comprendidas dentro de los límites del conventus asturum. Pero qué sabemos aparte de esta información. ¿Nos dicen algo disciplinas como la arqueología y la lingüística?. Vamos a verlo.

El Astura y los astures, ¿Qué fue antes?. Las fuentes

La primera vez que aparece el hidrónimo Astura en las fuentes es en las del periodo de las guerras contra cántabros y astures.

Foro dice:1
«Y no parecía que los bárbaros hubieran decidido su ataque a la ligera porque, asentados en sus campamentos junto al río Astura y dividido su ejército en tres partes, decidieron lanzarse al mismo tiempo contra tres campamentos romanos.»

Orosio, más tarde, se expresa en los mismos términos, lo que no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que sigue la misma fuente que el anterior, es decir Tito Livio.

El Ástura
Mapa del río Esla con algunos asentamientos de época antigua mencionados en el texto

Posteriormente Isidoro de Sevilla2 dice: «Los astures, pueblo de Hispania, llamados así porque habitan en torno al rio Astura rodeados de montes y bosques intrincados». Y es precisamente desde él en adelante que se acepta al Astura como el Esla actual.

Respecto a la pregunta que formulo en este apartado, lo cierto es que se planteó que el Astura recibiera su nombre de los Astures y no al revés. Así lo entendía por ejemplo Roldán Hervás3, de consulta obligatoria para hablar de las fuentes sobre los astures.

Te puede interesar   ¿Podemos hablar de una crisis del siglo IV a.C. en territorio astur transmontano?

Este hidrónimo no es exclusivo de León. En Lastres, en la Asturia transmontana existe todavía hoy un río llamado Astuera, que desemboca en el arroyo de Frayón, en la playa de esa localidad, y que cruzaron en sus tiempos dos puentes romanos. Todavía uno se mantiene en pie.

Etimología de «Astura»

La hipótesis principal es que proviene de un céltico stour, es decir «río». Existen varios ríos en la Europa atlántica, norte de Italia, etc… con esa raíz. Todavía hoy pervive en gaélico «stour», río. 4

En las fuentes medievales, y volviendo al sur, el Esla recibe el nombre de «Estora» (Cronicón Albeldense), similar al Astuera asturiano, que era desconocido para los cronistas de la guerra con total seguridad.

Se ha propuesto tanto un origen en un hidrónimo céltico «estula» similar al Estoa cerca de Mondoñedo, o el Esto cerca de la Coruña medieval, aceptando sin más la mayor frecuencia de «celtismos» en Galicia, sin embargo, su autor, Corominas 5 niega que sea posible derivar Esla de Astura, como aceptan posteriormente casi todos los lingüistas.

Un hidrónimo y dos ríos: Esla u Órbigo

El principal debate historiográfico sobre qué río es el Astura se centra en dos ubicaciones. Por un lado los que consideran que es el Esla actual y los que consideran que es el Órbigo. Las razones a favor y en contra de las dos os las expongo a continuación.

La evolución fonética Astura / Estola / Esla parece razonable desde el punto de vista de la toponimia. Las fuentes medievales apoyarían esta hipótesis. El interfluvio Cea / Esla arqueológicamente parece un territorio de frontera entre el mundo vacceo y el astur aunque evidentemente influenciados uno por el otro. Pero al oeste del Esla no encontramos necrópolis vacceas en los oppida como Lancia, o Las Labradas, por ejemplo, un factor clave para hablar de Vacceos o Astures.

La frontera del conventus seguiría esta línea entre el Cea y el Esla según unos autores, o el alto Cea según otros, ya que la Gigia de Ptolomeo, ubicada en la actual Cea, a orillas del río homónimo, estaba en territorio astur según el alejandrino.

Te puede interesar   La Primera Edad del Hierro entre los Astures

En una época tan temprana como la visigoda el Órbigo recibe el nombre de «Urbicus». Es imposible una evolución de Astura a Urbicus según los lingüistas, lo que es un serio problema para la candidatura de este río a ser el de las fuentes.

Los argumentos que esgrimen a su favor quienes lo consideran así se basan en las fuentes de la guerra6, Floro y Orosio más tarde, que hablan de campamentos ubicados a las orillas del Astura. Consideran que sólo puede tratarse del cauce de un río que atravesara directamente el territorio astur y que los citados campamentos se hubieran establecido en la línea de penetración que siguen las fortificaciones romanas del Eria, como la de Rosinos de Vidriales.

Esta hipótesis validaría también que cuando hablan de Lancia se refieran a Las Labradas en vez de a Villasabariego en Mansilla de las Mulas. Sin embargo, no concuerda con los distintos itinerarios que sitúan la mansio de Lancia a 8 millas al este de Legio.

También el Órbigo señala la división actual entre el Leonés y el «castellano» de la provincia de León. La utilización del astur-leonés como evidencia de límites heredados de la Antigüedad es muy útil en territorio transmontano, con las divisiones entre el asturiano que corresponden a grandes rasgos con las divisiones de las tribus del norte, pero se toman con mucha precaución ya que en época medieval esas divisiones sufren cambios importantes.

El Ástura
Distribución del Astur-leonés actual. Licencia CC

En conclusión

Tenemos un río de nombre prerromano que aparece en las fuentes de la época de la conquista y que probablemente acaba siendo límite territorial del conventus asturum creado por Roma para englobar a estas tribus del noroeste con fines administrativos y judiciales. Un río que les acaba dando nombre, ya que es más que probable, como ya comenté en otras ocasiones, que el nombre genérico de astures no se utilizara por las tribus, al menos no en la Asturia transmontana donde no tendría sentido como elemento de caracterización geográfica.

Te puede interesar   Nuevo artículo sobre la estela de Camulo Vigano

Estamos hablando del río más importante del conventus, en extensión, algo que no debió pasar inadvertido a la hora de realizar la división del territorio tras la conquista.

Notas al pie y bibliografía

  1. Flor. II, XXXIII, 46, 54-60
  2. Isid. orig. 9, 2, 112
  3. Hervás, J. M. R. (1970). Fuentes antiguas sobre los Astures. Zephyrvs21.
  4. Arias, X.L.G. (2005)Toponimia asturiana: El porqué de los nombres de nuestros pueblos«, Editorial Prensa Asturiana SA, Oviedo, 2005
  5. Corominas, J. (1961). Acerca del nombre del río» esla» y otros celtismos. Nueva Revista de Filología Hispánica15(1/2), 45-50.
  6. García, P. P. (1998). El río Astura. Argutorio: revista de la Asociación Cultural» Monte Irago»1(2), 17-19.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí