Actualizado: 26 febrero, 2024

Del 21 al 24 de febrero, la localidad extremeña de Guareña acogerá el VI Simposio Internacional de Arqueología del IAM (Instituto Arqueología de Mérida), ARAR (Arqueología & Arquitectura), un evento que reunirá a un nutrido grupo de expertos en torno a la arquitectura de tierra en el Mediterráneo Antiguo.

El Centro Cultural de Guareña (calle Cuatro Esquinas, 9) será la sede de este Congreso, que bajo el lema «La Arquitectura de Tierra en el Mediterráneo Antiguo: Perspectivas, Estrategias y Metodología», abordará las particularidades de este tipo de construcción, caracterizada por su variabilidad técnica y regionalización de tradiciones.

La organización del Congreso destaca que la arqueología de la arquitectura de tierra en el Mediterráneo ha enfrentado diversos problemas para su análisis y estudio, lo que ha generado un avance desigual en las investigaciones. Diferentes áreas geográficas, cronologías y tradiciones académicas han contribuido a la falta de homogeneización en la terminología y el flujo de trabajo

Precisamente, el Congreso ARAR 2024 busca conectar a profesionales de distintas áreas, especialmente de la arqueología, cuyos trabajos se centren en la arquitectura de tierra. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la colaboración interdisciplinar para abordar los desafíos de este campo de estudio.

El Congreso dará inicio el miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas con la recepción y entrega de credenciales. A las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Fernando Vela Cossío, titulada «Arqueología de la Construcción con Tierra. Una aproximación historiográfica».

La Campa Torres y la arqueología gijonesa han estado presentes en el VI Simposio Internacional de Arqueología del Instituto de Arqueología de Mérida, celebrado en la localidad extremeña desde el pasado miércoles. El evento, dedicado a «La arquitectura de tierra en el Mediterráneo antiguo: perspectivas y metodologías», ha contado con la participación de un equipo de investigadores del Proyecto Campa, promovido por el Ayuntamiento de Gijón.

Te puede interesar   Talleres didácticos sobre Roma en el Museo Arqueológico de Asturias

Se presentará la comunicación «Primeros estudios y pruebas analíticas para determinar usos y procedencias del barro recuperado en las intervenciones de 1978 al 2000 en el castro de la Campa Torres (siglos VI a.C.-III d.C.)». El trabajo, realizado por Fernando Rodríguez del Cueto (Universidad de Oviedo), Almudena Orejas Saco-del Valle (Instituto de Historia. CSIC, Madrid), Elena Lastra Alonso (Universidad de Oviedo), Rafael Fort González (Instituto de Geociencias, Madrid; CSIC-Universidad Complutense de Madrid), Rubén Montes López y Paloma García Díaz (Museos Arqueológicos de Gijón; Ayuntamiento de Gijón), ha permitido obtener nuevos datos sobre el uso del barro en el castro de la Campa Torres.

La celebración del Congreso ARAR 2024 en Guareña supone una gran oportunidad para la localidad, no solo por el impacto científico y cultural del evento, sino también por el impulso económico que generará.

Para obtener más información sobre el Congreso ARAR 2024, puedes consultar la página web oficial: https://arar.medevents.ro/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí