Los arqueólogos Pilar Prieto y Luis Cordeiro son los encargados de realizar esta conferencia que organiza Mariña Patrimonio el próximo 30 de octubre a las 18:00 en el Museo histórico de Sargadelos.

Tras el parón en las actividades presenciales a causa del COVID esta será la primera conferencia presencial de este nuevo periodo.

Según informa Mariña Patrimonio, los círculos de piedras, o «henges» que los dos arqueólogos llevan años investigando sonun tipo de yacimientos que comenzaron a tenerse en cuenta en Galicia a partir del descubrimiento del de A Roda en 2006. En A Mariña lucense, además del de Barreiros están documentados el de A Mourisca de Cervo y el de Lavandeira, en Xove.

Parece un fenómeno del norte de la Galicia actual, aunque posiblemente la causa sea una falta de investigación que aún es muy reciente. Estos dos nuevos lugares arqueológicos se investigaron en 2014 y 2015. Actualmente constituyen una novedad en el panorama arqueológico galego, y me atrevería a decir que trasciende las fronteras de esta comunidad autónoma. Interesante línea de investigación que convendría iniciar también en territorio asturiano.

 

Artículo anteriorUnas notas sobre Cabo Blanco. Una visita guiada
Artículo siguienteFotogrametría: piedra inserta en una pared de cabaña castreña en Mohías, Asturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here