Inicio de campaña en Lucus Asturum. Julio 2022

Arranca un año más la excavación en el yacimiento de Lugo de Llanera. Bajo la dirección de Esperanza Martín, está previsto que tenga una duración de tres semanas sobre el terreno, más el posterior trabajo de laboratorio.

La semana pasada comenzaron a levantar la primera capa de vegetación que deja al descubierto el sector en el que se va a desarrollar la investigación. El sector delimitado para esta campaña (10×5 metros aproximadamente)  está al oeste de la del año pasado, con el objetivo de determinar la extensión de la domus estudiada en esa campaña.

Levantamiento de la capa vegetal. Lucus Asturum 2022. Foto Esperanza Martín

En aquella ocasión se documentaron diversas estancias, algunas de ellas de gran interés por la información que podrían ofrecer sobre el asentamiento, como las cocinas, el basurero, y sobre todo el pozo central que no pudo ser excavado en su totalidad en ese momento.

En la campaña de este año se intentará delimitar la extensión de la domus descubierta en 2021 en base a los datos proporcionados por el georadar. Según la directora de la excavación todo apunta a que es una casa exenta por lo que se podrá perimetrar su extensión. Lucus Asturum estaría formada por casas agrupadas pero independientes en este sector si se confirma esta teoría.

Se intentará excavar el pozo si llega la financiación pertinente del Principado. Os recuerdo que esta excavación la financia el Ayuntamiento de Llanera, hasta ahora sin ninguna colaboración institucional más.

Como cada año, se harán visitas guiadas en la fase final de las excavaciones que está previsto que terminen durante la segunda semana de agosto.

Te puede interesar   Peña del Castro. Agricultura de la Edad del Hierro en la montaña oriental leonesa.
Lucus Asturum. Campaña 2021
Lucus Asturum. Campaña 2021
Artículo anteriorAs Huertas, Castropol. 16 años de retraso en unas obras y muchas dudas
Artículo siguienteMuerte y más allá en Asturias antigua. Inscripciones oicomorfas y mundo funerario en época romana. Narciso Santos Yanguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí