Estructura de combustión de Linares. Edad del Bronce.
Estructura de combustión de Linares. Edad del Bronce.

Os dejo link al programa de TPA que está haciendo un repaso por la arqueología asturiana desde el Paleolítico hasta época contemporánea. En el episodio 2 recorre dos lugares que actualmente están ofreciendo datos muy interesantes sobre la protohistoria de la región. La primera parte del programa trata sobre el entorno de la aldea de Vigaña, Belmonte de Miranda, donde Margarita Fernández Mier está estudiando un territorio en el que se ha evidenciado una ocupación desde el Neolítico. En el entorno de la capilla de Linares se descubrió un poblamiento calcolítico sobre el que se ubicó uno de la Edad del Bronce que conserva uno de los edificios más llamativos de la arqueología asturiana de las últimas décadas. Se trata de una estructura de combustión donde la cámara para el fuego presenta una forma curva y abovedada que se situa frente a una antesala. Entre ambas aparece algo que podría ser una pileta. Toda esta estructura debió estar cubierta y tuvo un aspecto monumental. La entrada a la sala se haría por un lateral. No está excavada completamente, por lo que aún queda por saber el tamaño real de este edificio.

Trabajos en la Campa Torres. Documental TPA
Trabajos en la Campa Torres. Documental TPA

El referente temporal más próximo se encuentra en una estructura similar de las islas Orcadas, en ese periodo. Sin embargo, en nuestro territorio y el de la vecina Galicia, lo más parecido que se ha visto son las saunas castreñas. El problema es que esto es casi diez siglos anterior. Futuras investigaciones despejarán esta incógnita.

En cuanto a la segunda parte, Rubén Montes hace un repaso por las intervenciones y yacimiento de la Campa Torres. Un proyecto arqueológico que vuelve a traer al gran castro astur transmontano a la primera línea de investigación arqueológica en Asturias. En la fase II que acaba de concluir se han realizado tareas de drenaje de la zona de la Llanada, en la explanada interior del castro. Se han documentado construcciones desde los siglos IV y III a.C. en este sector, lo que confirma el considerable tamaño de este castro en la Edad del Hierro.

Te puede interesar   La historia de la Campa Torres a través de su estratigrafía

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí