Aspecto del castro de la Peña del Hombre tras su consolidación en 2021. Fotografía Ponferrada hoy

Hoy hablamos de este asentamiento ubicado en un alto en Paradela de Muces1, en Priaranza del Bierzo. Este castro fue relativamente conocido al protagonizar un episodio sobre su estado de conservación que lo llevó a la lista roja de patrimonio, y que posteriormente fue excavado y restaurado hasta su aspecto actual, que ofrece una buena experiencia a los visitantes.

Asentamientos: Castro de Peña del Hombre
Musealización. Foto Infobierzo

El castro, situado en una cota de 1500 metros de altitud, tiene una extensión de algo menos de una hectárea2. Defendía el alto en el que se asienta, con una muralla de unos 200 metros de longitud y 3,5 metros de anchura. También presenta foso. Es una zona muy escarpada en su cara norte, sobre el arroyo de Ferradillo que lo bordea en esa parte. Está defendido de la cumbre en su lado sur por un foso que corta el acceso. 3

Asentamientos: Castro de Peña del Hombre
Vista aérea del castro de la Peña del Hombre. Google Earth

La entrada estaba flanqueada por una torre circular4 de la que se conserva el derrumbe. Posiblemente tendría una función de protección de la vía que unía la meseta en dirección a territorio galaico. Además está situado a escasos 5km en línea recta de las explotaciones mineras de las Médulas.

Su descubrimiento es relativamente reciente, ya que en 1997 el arqueólogo J. M. Vidal Encinas[ef_ publicó la primera visita al mismo acompañado del alcalde de Priaranza del Bierzo a unos amontonamientos de piedras en un paraje entre Ferradillo y Paradela de Muces.

En las excavaciones se documentó un periodo prerromano, con cabañas circulares, y para el que se estableció un periodo agrícola y ganadero esencialmente. También presenta unas estructuras cuadrangulares de época romana posterior, articuladas en torno a una calle central.

Se excavó en 2016, 2017 en el proyecto de investigación «la ocupación castreña de los montes aquilianos: el Castro de la Peña del hombre» con la financiación de la Consejería de cultura y turismo y  posteriormente entre 2018 y 2021 con la Fundación Las Médulas.

Asentamientos: Castro de Peña del Hombre
Excavaciones en la Peña del Hombre, 2017. Foto Leonoticias

En 2022 se acometerán las obras para la mejora de los accesos al asentamiento, completando su correcta musealización. Visita recomendada.

Notas al pie y bibliografía

  1. González, P. R. (2000). Dos nuevos yacimientos castreños relacionados con la red hidraúlica de Las Médulas. Lancia4(2000-2001), 205-209.
  2. Encinas, J. M. V. (2018). Los castros tipo» Sierra de la Culebra» en la provincia de León. In Arqueología en el Valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media (pp. 275-296). Glyphos.
  3. Vidal Encinas, J. M. (2015). Los castros arriscados en la provincia de León: un grupo castreño singular. Evolución de los espacios urbanos y sus territorios en el Noroeste de la península Ibérica, León, 339-401.
  4. Monterrubio, Ó. R. (2018). La torre en los asentamientos de la Edad de Hierro en los Montes de León: Su uso como elemento de flanqueo, su papel en la defensa de la comunidad y su contextualización peninsular y europea. In Arqueología en el Valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media (pp. 257-274). Glyphos.
Artículo anteriorBiblioteca: El Castro de La Campa Torres. Período Prerromano
Artículo siguienteUna nueva mina de hierro romana en O Courel
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí