La asociación Amigos de la alfarería de Faro junto a la Fundación municipal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo está impulsando el estudio de un nuevo horno del siglo XVIII situado en esta parte del concejo.
Los restos del horno y testar, aparecieron durante los trabajos de limpieza con control arqueológico dirigidos por Alfonso Fanjul Peraza en el entorno de la antigua casa de Los Llanejos, un conjunto con usos continuados desde el siglo XVIII. En el límite sur del complejo se documentó parte de un horno, muy deteriorado, junto a un amplio vertedero con numerosos fragmentos cerámicos de distinta tipologías que permiten profundizar en los procesos productivos y estéticos de la cerámica de Faro.
El hallazgo se integra en una línea de investigación que incorporó recientemente los estudios en el alfar de Casa Tudela, y adquiere especial relevancia debido al escaso número de espacios conservados vinculados a esta actividad. El horno de Los Llanejos se incorporará como espacio visitable a la ruta de la cerámica de Faro, reforzando su valor patrimonial y divulgativo.
Es interesantísimo documentar esta parte de nuestro pasado reciente. Como curiosidad, durante el transcurso de la intervención nos apareció este fragmento de pilar de época moderna reutilizado como material de construcción, algo habitual en las casas solariegas asturianas.

Recientemente, el trabajo realizado ha tenido cobertura en la prensa regional.



