Actualizado: 20 diciembre, 2023

La última excavación en la que estoy participando en 2023 está relacionada con el estudio sobre el origen de la cerámica de Faro. Se trata de un tipo de fabricación local de la zona de Oviedo que alcanzó una gran difusión, sobre todo por el territorio asturiano, pero que también se exportó vía marítima.

Os dejo información de la primera presentación de los resultados a la prensa por el director del proyecto arqueológico, Alfonso Fanjul Peraza.

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo
La excavación en el alfar de Casa Tudela permite datar el inicio cerámica vidriada de Faro a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna

Los trabajos, que se están desarrollando desde el mes de octubre, han permitido localizar ya 870 piezas, no sólo platos y vasijas, sino algunas mucho más peculiares como juguetes.

Arqueología: Cerámica de Faro

El concejal de Cultura, David Álvarez, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el resultado de hallazgos arqueológicos llevados a cabo en las ruinas del antiguo alfar de Casa Tudela de Faro por el arqueólogo Alfonso Fanjul, también presente en la comparecencia, al igual que Eva Sánchez, secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias.

El edil ha subrayado que la investigación arqueológica “ha permitido descubrir novedades que se basan en las excavaciones que está desarrollando el director de las mismas, Alfonso Fanjul Peraza, en las ruinas del antiguo alfar de Casa Tudela, en la localidad de Faro, dentro de un proyecto impulsado por la Fundación Municipal de Cultura y financiado por la Asociación de Amigos de la Cerámica de Faro y la Fundación Caja Rural de Asturias. Las excavaciones que se están desarrollando desde el mes de octubre, tienen como objetivo conocer el origen y la evolución de la cerámica de Faro, continuando los trabajos iniciados hace una década, por el mismo equipo con la excavación de otros tres antiguos alfares”.

Te puede interesar   Radio. Colaboración en Hoy por Hoy Asturias. Cadena SER

Las primeras conclusiones, “apuntan al antiguo alfar de Casa Tudela como un emplazamiento clave a la hora de poder estudiar la introducción del vidriado en la cerámica asturiana. La presencia de algunas piezas vidriadas muy antiguas en los niveles iniciales del alfar, mezcladas con otras piezas que se mueven entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna, convierten a Casa Tudela en un espacio excepcional para aclarar el debate sobre la introducción de la cerámica vidriada en Asturias. El carbono 14 que se plantea realizar sobre restos de carbones procedentes del horno del alfar, en su primer nivel de producción cerámica, permitirá definir con detalle los años en los que se origina la producción.   De los cientos de fragmentos cerámicos descubiertos hasta el momento, aparecen de forma excepcional, al menos una decena de decoraciones vidriadas inéditas, desconocidas hasta la fecha en la cerámica de Faro, y que ayudarán a los arqueólogos e historiadores de disponer de un corpus completo de material, que a su vez nos sirve para datar otros yacimientos asturianos. Entre las tipologías de piezas hay una diversidad de producciones, habiéndose documentado en los estratos diferentes modas productivas, como la fabricación de grandes fuentes en el siglo XVIII, pequeños platos decorados durante toda la Edad Moderna, así como juguetes en forma de pequeños utensilios de cocina, muy de moda entre los siglos XVIII y XIX”, ha indicado el responsable municipal de Cultura.
“Aparte de finalizar la excavación, y poder datar los inicios de la cerámica vidriada en Faro, la recogida de muestras de carbones, y de polen, nos permitirá ver la evolución de la tecnología industrial y el paisaje del entorno de la localidad alfarera a través de diversos siglos”, ha añadido Álvarez.  

Te puede interesar   Una entrevista en La Voz de Asturias

El  arqueólogo Alfonso Fanjul, director de las excavaciones, ha explicado “que las piezas halladas han conseguido datar la aparición de la cerámica vidriada en Faro entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna”. Los trabajos, “que se están desarrollando desde el pasado mes de octubre, han permitido localizar ya 870 piezas, no sólo platos y vasijas –algunas expuestas en la presentación-, sino algunas mucho más peculiares como juguetes”, ha añadido. Al cortar uno de los testares de cerámica aparece la vida del alfar y se ve cómo cambian las modas, en el caso de Casa Tudela hasta 1.900 que es cuando termina la actividad”.
“Desde Caja Rural somos conscientes de la riqueza patrimonial en Asturias, concentrado en gran parte en el medio rural que quizás no hayamos sabido rentabilizar. Deben emerger actividades de esta índole para convertir la arquelogía en este caso en dinamizador cultural y social”, ha subrayado Javier Nievas y ha subrayado “el éxito del trabajo de Alfonso Fanjul”.
Eva Sánchez, secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro ha agradecido a la Fundación Municipal de Cultura la subvención anual y ha recordado “2023 como un año trágico con la explosión de la alfarería de Selito pero también como el resurgir gracias a la labor de una alfarera para que no muera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí