Recuerdo que me enteré por la prensa de que había sido descubierto un extraño círculo de piedras en la costa del concello de Barreiros, en Lugo. Era el verano de 2015 creo. Me llamó mucho la atención por ser un hallazgo atípico para lo que suele ser el noroeste de la península, de hecho no sabía por entonces que existía otro círculo, el de Lavanderas, al estilo de los «henge» de Irlanda e Inglaterra relativamente cerca de éste.

Tardé algún tiempo en poder acercarme, pero cuando lo hice me sorprendió por varias razones. Uno la ubicación, ni muy cerca de la costa ni muy metido al interior, parecía estar en un sitio demasiado expuesto para ser un puesto defensivo de algún tipo. Otro, la perfección del círculo que lo componía, y algún detalle más que vi cuando hice algunas fotos para mi archivo personal.

Tiempo después me enteré de que tenía una antigüedad de 3700 años y que fuera de las islas británicas era de los pocos que existía. En la península ibérica solo dos descubiertos de momento, y los dos en esta parte de Galicia.

Desconozco el estado en el que se encuentra en la actualidad porque no volví desde 2015 pero me parece que de aquella estaba así de destapado por lo reciente del descubrimiento. No había ninguna medida de seguridad, la excavación estaba abierta, etc… ya había pasado tiempo desde que lo leí en las noticias, supongo que estarían aun trabajando en ella.

Os dejo las fotos que hice.

Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo. Algunas fotos del "henge" de Barreiros, Lugo.

Artículo anteriorNotas sobre la conferencia de Almudena Orejas en las Charlas de Otoño del CSIC. Conquista y dominación romana de Asturias
Artículo siguienteLa estela de Allande y su paralelismo con el posible calendario lunar de Knowth, Irlanda
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí