antrialgo37458267 624x468 1
antrialgo37458267 624x468 1
Actualizado: 10 junio, 2022

Concluída la segunda temporada de excavaciones en el castro de Antrialgo en Piloña, los primeros resultados se han hecho públicos tras atender los profesionales que están realizando los trabajos de campo a los medios de comunicación y también a todos los aficionados a la historia y curiosos que se acercaron al yacimiento en la jornada de puertas abiertas de la semana pasada.

Jornada que fue un éxito por lo que sabemos, habiendo que dividir a los visitantes en dos grupos para poder dar mejor las explicaciones sobre el yacimiento.

En esta fase los arqueólogos informaron de que se ha conseguido delimitar completamente el perímetro del poblado con el descubrimiento de la muralla oriental. Los trabajos iban encaminados en parte a constatar el periodo de ocupación del mismo a través de excavaciones en la zona ocupacional y se ha conseguido este objetivo. En esta zona ha sido descubierta una cabaña circular de estilo arcaico, de paredes de material vegetal entrelazado y recubierto de barro, así como un suelo de arcilla prensada para nivelar. Lo llamativo es que los restos fueron modificados en la edad media, por lo que se constata la ocupación del castro en esta época. Además los restos cerámicos y una piedra de molino constatan distintas fases de poblamiento del mismo, prerromana, romana y medieval. Falta determinar los periodos de ocupación y concretar más sobre la vida del poblado, que no se podrá hacer en estas excavaciones ya por falta de presupuesto.

En Agosto está previsto recorrer el recinto con georadar lo que dará más información sobre los restos que aún se esconden bajo tierra y al mismo tiempo permitirá planificar mejor las futuras campañas que se vayan a realizar en el recinto castreño.

Te puede interesar   Actualización Campa Torres 2023. Cabañas circulares en época romana

Como decíamos en la entrada dedicada al anuncio de esta segunda fase de excavaciones en Piloña, el yacimiento es conocido desde antiguo en la zona, donde ha recibido nombres como el castro, castrillón, les cabañones, la torre, etc. Desde el siglo XIX se hace referencia al sitio como castillo de los moros. (En Asturias, donde apenas hay ocupación musulmana, se conservan infinidad de referencias a construcciones de los «moros» como referencia a cosas antiguas. La casi totalidad de estas reseñas se refieren a poblados castreños).

Esta entrada se publicó por primera vez en Celtica.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí