«La Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo de investigación EST-AP del Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), colaborarán en una excavación arqueológica en el Castro Monte *Cido, en el Courel, que comenzará el lunes. Se trata de la primera vez que se realiza una campaña en este espacio y el objetivo es entender las formas de poblamiento en las sierras orientales gallegas en la transición de la Edad de Hierro al inicio de la dominación romana.

La actuación, financiada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, surge por iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra del Courel y de la Asociación Cultural San Xoán de Seoane del Coruel y cuenta también con la implicación del Ayuntamiento de Folgoso do Courel.

“El castro Monte Cido nunca fue objeto de una excavación arqueológica, pero hay evidencias de que de él procede la tabla de hospitalidad del Courel (n.d.a. una de las pruebas epigráficas de la existencia de los Susarros, una de las tribus cismontanas más occidentales) y el águila de Carbedo, una de las principales testigos del paso de las legiones de Roma por los montes orientales de Lugo”, explica Brais X. Currás, investigador del IH y director del proyecto de excavación. Para el desarrollo de esta excavación se cuenta con la codirección de Luis F. López González, de la empresa Terra Arqueos S. L., autor de una tesis doctoral sobre el poblamiento antiguo en las montañas del Courel.

El objetivo de la intervención es comprender las formas de poblamiento en las sierras orientales gallegas en la transición de la Edad de Hierro al inicio de la dominación romana, incorporando la explotación del oro como vector determinante. Además, se busca indagar en su cronología, su función dentro del poblamiento de las montañas del Courel, su relación con la estructura del territorio y la explotación del oro y cual era el hábitat que albergaba.»

Este castro se ha sugerido en algunas ocasiones que fuera el famoso Monte Medulio, pero aún no se han aportado pruebas convincentes de este hecho.

Artículo anteriorDescubierta la panoplia de un guerrero de la Edad del Hierro en la cueva de La Cerrosa, en Asturias
Artículo siguienteLa cultura Castreña Asturiana. Libro 1. Mil años en el castro.
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí