portada briteiros
portada briteiros
Actualizado: 14 febrero, 2024

Dicen de esta citania del norte de Portugal que es uno de esos yacimientos arqueológicos icónicos del periodo o cultura al que representa. En este caso estamos ante un ejemplo paradigmático de un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro del noroeste de la península ibérica, o lo que es lo mismo, la cultura castreña.

Recuerdo que en 2006, en un reportaje de National Geographic sobre los pueblos celtas de Europa aparecía este lugar como uno de igual jerarquía que la colina de Tara en Irlanda o Glastonbury en Inglaterra. Creo que desde aquel entonces tenía ganas de pasarme por allí a verlo, ya que había visitado otros castros y no entendía por qué este era tan especial. Os cuento lo que vi.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Una de las puertas del castro. La occidental. 2023

Un poco de historia del yacimiento

Briteiros es un elemento del paisaje que, por su magnitud, ha estado siempre presente en el imaginario del entorno. Las primeras referencias del castro son del siglo XVI y cuenta con descripciones detalladas ya en el siglo XVIII. En el siglo XIX fue excavado por primera vez de forma científica por Francisco Martins Sarmiento.

Su historia, por tanto, está vinculada a la historia de la arqueología en Portugal. Sarmiento adquirió la mayoría de los terrenos donde se asienta el yacimiento y excavó entre 1874 y 1883. En 1892 se levantó la primera topografía completa del sitio.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Excavaciones en Briteiros. Siglo XIX. Sociedad Martin Sarmiento

Tras la muerte del arqueólogo, todos los terrenos pasaron a ser propiedad de la Sociedad Martins Sarmiento, que actualmente lleva el patronato de este lugar. Se complementa con el museo Martíns Sarmiento de Guimaraes, y el Museu da Cultura Castreja una institución de referencia en cuanto a la cultura castreña en Portugal y donde se encuentra una de las famosas pedras formosas de la sauna occidental del castro.

Los trabajos de Martíns Sarmiento en Briteiros fueron las bases del posterior estudio de toda la cultura de los castros del noroeste, incluyendo los de Asturias y Galicia además de Portugal. A pesar de que hoy en día se ha matizado mucho la uniformidad de este complejo cultural, lo cierto es que se siguen usando los patrones de este castro para la identificación de algunas piezas. Os pongo un ejemplo. El borde de sítula del castro de La Peñona, o Peñales que descubrimos este invierno tiene sus antecedentes más directos en los motivos decorativos de Briteiros.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Museu da Cultura Castreja

Volviendo al castro, en 1930 se vio afectado por la construcción de una carretera nacional que actualmente atraviesa una parte del yacimiento y que se usa también para acceder al mismo en coche.

Te puede interesar   Novedades en el estudio del mundo funerario castreño

Se excavó de nuevo en 1977, 1978 y 1981, pero el grueso de las intervenciones es más reciente, entre 2002 y 2019 con once campañas de investigación con sus correspondientes monografías (las podéis adquirir en la tienda de la recepción del yacimiento). Todavía permanece sin excavar más de la mitad de su superficie.

Morfología del castro

Ubicado a 330 metros de altura, el castro, que no es considerado de los más grandes del noroeste, presenta una forma original ovalada dentro del perímetro de lo que se considera la primera fase de muralla, ocupa unas 8 ha, pero si consideramos todo el aparato defensivo del mismo es mucho mayor, triplicando este tamaño.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Panel con plano del castro de Briteiros. 2023

Briteiros no es un castro al uso como estamos acostumbrados a ver en el norte de la Península. En algunas cosas percibes la esencia de los poblados fortificados de casas redondas de todo el noroeste, pero aquí te das cuenta de que todo está llevado a otro nivel. Por ejemplo existe un entramado viario muy bien definido, con una red ortogonal de calles que delimitan espacios, que yo no quiero llamar insulae, pero que las recuerdan bastante. Sin embargo aquí lo que definen son espacios habitacionales compuestos por diversas estancias, que siguen el patrón constructivo prerromano, pero que denotan una jerarquía dentro del asentamiento.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Castro de Briteiros. 2004. Google Earth.

Como digo, es difícil desde el terreno, hacerse una idea de la magnitud de este sitio, que se aprecia mejor desde una vista aérea. Esta imagen, obtenida de Google Earth, es de 2004 y se aprecia muy bien la distribución del asentamiento.

Ene sta imagen se aprecian muy bien una serie de calles y distribución de las distintas zonas residenciales. El gran círculo a la izquierda del asentamiento es la Cabaña del consejo. Un espacio comunitario que es una referencia en el ámbito castreño. Abajo, al sur del yacimiento, se encuentra la sauna occidental, que os enseño en las fotos. La oriental queda en la parte superior derecha, entre el trazado de la carretera y el castro. La pedra formosa del museo, se extrajo de allí.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Sistema viario del castro de Briteiros. 2023

En la zona de la acrópolis hay definidos dos espacios de este tipo que en realidad son pequeñas fincas dentro del castro, similares a las que vi en la citania de sanfins, y que son una muestra más de cómo estos castros del norte de Portugal, son un modelo a medio camino entre el gran oppidum y el castro de montaña, es decir, las «ciudades» de la cultura castreña.

Te puede interesar   Castrelos, Vigo. El castro en el centro de la ciudad

La carretera corta uno de los tres grandes niveles defensivos del asentamiento, que se orienta en un eje Suroeste-Noreste con las viviendas concentradas en el sector oriental del mismo.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Cabañas circulares en Briteiros. 2023

Comprendiendo Briteiros, jerarquía y paisaje

El castro se levanta en un espolón rocoso sobre el valle del Ave. El dominio visual del entorno es total, y es una referencia en el paisaje que lo rodea. Está conectado visualmente con el castro de Sabroso, al suroeste, con el que compartió ocupación al menos durante dos siglos. El éxito de Briteiros se debe principalmente a que se ubicaba al final de un eje navegable que llegaba hasta este valle y que lo conectaba con la costa. Además de norte a sur transcurre otra vía antigua que comunica por tierra el Miño y el Duero.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Piedras de molino de Briteiros. Al lado del centro de interpretación. 2023

Todo el entorno era abundante en bosques, pero también en zonas muy aptas para la agricultura y ganadería. En definitiva un sector primario basado en la tierra y una actividad comercial floreciente que le dieron un status de predominancia sobre otros castros del entorno, de menor entidad, que se cree que estuvieron supeditados a este lugar.

Dataciones

La zona ya fue ocupada en el Neolítico, como muestran los grabados en piedra que se encuentran integrados entre las construcciones. Se mantienen algunos de ellos en los patios de los conjuntos residenciales. A su lado se hicieron nuevos grabados durante la Edad del Hierro y en época romana.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Podomorfo en el entorno de la sauna occidental. 2023

La fundación del castro se sitúa entre el V y el III a.C. y se extiende hasta más o menos el cambio de era. Daros cuenta de que aquí la influencia de Roma se deja sentir mucho antes que en el norte, y que ese contacto es el que acaba por darle el auge y caída a estos grandes poblados del sur del territorio galaico.

Briteiros es, por tanto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura y urbanismo castreño del final de la Edad del Hierro. En él se pueden ver casi todos los elementos que te vas a encontrar por separado en cualquier castro astur o galaico, y eso es fantástico, ya que lo convierte en el asentamiento a tener en cuenta para encontrar paralelismos de casi todo lo que tenga que ver con esta cultura.

Lo que no te puedes perder en la visita

No es fácil destacar algo en Briteiros porque todo tiene su importancia. El recorrido propuesto es muy didáctico. Trancurre por los dos ejes principales viarios del castro desde el centro de interpretación. Hay que fijarse en el empedrado del suelo y en cómo se articula el tránsito por el asentamiento. En uno de estos ejes, que lleva a la acrópolis verás como se abren estancias hacia las calles, probablemente talleres o tiendas, de época tardía.

Te puede interesar   El casetón de los moros. Arrabalde
Estuvimos en el castro de Briteiros
Sistema viario del castro. Ejes que recorren el asentamiento perpendicularmente. 2023

La zona residencial de la parte superior, con espacios delimitados para varias viviendas con sus edificios auxiliares, como graneros, almacenes o talleres.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Cabañas de la zona residencial. Todo este espacio pertenece a una unidad familiar. 2023

Las cabañas reconstruidas en el siglo XIX por Martins Sarmiento. Hoy en día no sé si pasarían la criba académica, pero son una curiosidad, por saber cómo se imaginaban hace más de 100 años que eran estos castros. No estaban abiertas cuando hice la visita, desconozco si se pueden ver por dentro.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Una de las cabañas castreñas reconstruidas en Briteiros. 2023

Al lado hay unas tumbas excavadas en roca, y un crucero de piedra dentro de una cabaña. Creo que es una vieja capilla medieval. Dentro del castro hay otra iglesia del siglo XIX levantada en plena acrópolis, al lado de las viviendas reconstruidas.

La gran cabaña comunitaria, o cabaña del Consejo. Es un paradigma en la cultura castreña. Conserva banco corrido adosado a la pared, como decía Estrabon. Tiene 11 metros de diámetro, y está chulo sentarse en ella con vistas al atardecer 🙂

Estuvimos en el castro de Briteiros
Gran Cabaña del Consejo. Briteiros. 2023

La Sauna occidental, sobre todo por ver la pedra formosa en su sitio, grabada con trisqueles. Una maravilla. De camino fíjate que se ven algunos podomorfos tallados en la roca.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Pedra Formosa de Briteiros. Sauna occidental. 2023

En general admirar tanto el urbanismo como las edificaciones. Si te gusta la mampostería este es tu paraíso. Aquí se pueden ver trabajos en piedra. Para mí lo peor es no distinguir lo que son reconstrucciones modernas de lo que son muros originales. Hoy en día se hace de otra manera.

Estuvimos en el castro de Briteiros
Una de las vías principales de Briteiros. 2023

Seguro que me olvido algo.

Si queréis visitar otro castro de grandes dimensiones cerca de la zona, (al sur de Guimaraes), pasaros por el post que hice sobre la citania de Sanfins.

Algunos datos útiles:

Precio adultos 3€. Te dan una guía en papel en castellano con mapa del sitio y explicaciones. La monografía arqueológica (está francamente bien) sólo cuesta 5€ y tiene muchísima información adicional. Os la recomiendo.

HORARIO

Verano

Todos los días 09h30 – 12h30 | 14:00 – 18:00 (última entrada a las 17:30)

Invierno

martes a domingo 09h30 – 12h30m | 14:00 – 17:00 (última entrada a las 16:30)

Cerrado el 1 de enero, el Domingo de Pascua y el 25 de diciembre.

Museu da Cultura Castreja | Solar da Ponte

Rua do Solar, 4805-448 Briteiros S. Salvador, Guimarães

Todos los días | Verano 9h:30m-12:h30m/14h-18h, Invierno 9h:30m-12:h30m/14h-17h

Cerrado el 1 de enero, el Domingo de Pascua y el 25 de diciembre.

Visitas guiadas : + 351 253 478 952 | [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días Fon.
    Que castro más chulo, no lo conozco, aunque también me acuerdo de aquel artículo del National Geographic. Muy buena entrada. Por cierto el nombre, Briteiros, me recuerda mucho a otros que hay por la zona de influencia de origen Bretón, o Britano, ya sabes, el asentamiento Bretón de la zona en el siglo V. Tú que crees, podría ser? Me parece muy interesante.
    Muchas gracias por tú conocimiento, un saludo.

  2. Hola!, efectivamente. Es un topónimo derivado del asentamiento de Bretones en el noroeste de la península ibérica a partir del siglo V d.C. Tienes ejemplos entre Galicia, Asturias, León y Zamora así como en el norte de Portugal.

    Bien traído. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí