Los trabajos de investigación de Ignacio Montero y Oscar García-Vuelta sobre la tecnología metalúrgica indígena astur están empezando a dar sus frutos, gracias a los análisis de cerámicas recuperadas en el castro de Alava. El yacimiento, que está siendo estudiado con el patrocinio de la Fundación Valdés-Salas tiene una datación plenamente indígena, sin huellas de una posterior ocupación romana, por lo que se configura como una excepcional oportunidad de estudiar a fondo la sociedad indígena prerromana en territorio Astur.

En febrero ya se anunciaba la confirmación de que en este asentamiento se había producido actividad metalúrgica en metales preciosos. Durante el periodo transcurrido entre los siglos IV y II a.C. en Alava tuvo que haber un pequeño taller que trabajó metales de base cobre y plata.

Como os decía más arriba, los restos donde se encontraron las evidencias de metales preciosos fueron restos cerámicos en un vertedero excavado entre 2019 y 2020. Se arrojarían allí tras haber sido usados en un taller de orfebrería en el castro. «La composición del único resto de oro documentado parece evidenciar su condición de oro aleado, coincidiendo con las aleaciones habitualmente empleadas en la orfebrería castreña», según el informe.

El lunes se retoman las actividades de excavación en el castro, esta vez con el objetivo de encontrar evidencias de viviendas dentro de las murallas.

El castro de Alava se lleva estudiando desde 2018 bajo la dirección de Rubén Montes, dentro del Proyecto BERISO con financiación de la Fundación-Valdés Salas, el Banco Sabadell y Orovalle Minerals. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salas, y las Universidades de Oviedo y Granada. Por su parte el CSIC a través del proyecto LOKI, dirigido por Ines Sastre. está realizando los estudios sobre metalurgia.

El CSIC confirma la producción metalúrgica indígena con metales preciosos en el castro de Alava, en el alto Nalón
Salpicaduras de plata y cobre bajo microscopio electrónico de barrido. Foto CSIC

«Se trata de un proyecto que tiene por objetivo prioritario el estudio del patrimonio arqueominero y del poblamiento asociado en época protohistórica de la comarca de Salas y Belmonte y que cuenta con la dirección científica del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Dr. Miguel Ángel de Blas, y del especialista en arqueología castreña del Museo Arqueológico de Asturias, Dr. Ángel Villa Valdés.»

Info relacionada.

Conferencia: «La metalurgia con metales preciosos en poblados de la Edad del Hierro en Asturias«. Diciembre 2022

Artículo anteriorLa Cultura Castreña Asturiana. Libro 2. Coaña, el castro perfecto
Artículo siguiente100.000 euros de presupuesto para acometer la excavación del foro de Lancia
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí