Añado a la lista de conferencias para ver en relación con la cultura astur, esta que tuvo lugar en el MAN en diciembre de 2021 y que contó con la presencia de Ángel Villa Valdés, Rubén Montes, y Oscar García-Vuelta.

La conferencia versa sobre la utilización de metales preciosos en la orfebrería de los castros de Asturias. Se habla de yacimientos como la Campa Torres, Llagú, Alava, etc… entre los castros astures, y también el Chao entre los galaicos.

https://www.youtube.com/watch?v=GbYP4pN73w8

«La orfebrería durante la edad del hierro es una de las manifestaciones más características de los pueblos prerromanos que habitaron el noroeste de la península ibérica. sin embargo, su estudio y datación han estado lastrados por la falta de contextos arqueológicos.

Los descubrimientos recientes de varios talleres de artesanos en el contexto de poblados fortificados y la identificación de minas de oro explotadas con anterioridad a la conquista romana, no sólo por bateo, como se suponía, sino practicando minería compleja en galerías, ha modificado de manera muy notable nuestro conocimiento de la minería y metalurgia de metales preciosos durante la Edad del Hierro.

En la conferencia se propone informar de los poblados fortificados que han aportado datos relativos a la manipulación y transformación de estos metales así como de los registros arqueológicos que refrendan su sincronía con las explotaciones mineras.

Se trata de expresivos testimonios de actividad metalúrgica en un territorio con abundantes y ricos veneros metálicos con una tradición minera que se remonta al calcolítico. Su estudio abre perspectivas de investigación novedosas relativas a la procedencia de las materias primas empleadas (incluida su caracterización isotópica), datación de la orfebrería castreña y rol desempeñado en la implantación de la minería aurífera a gran escala tras la conquista romana.»

Artículo anterior¿De compras en Parque Principado, Asturias?. Pásate a ver las tumbas tardorromanas de Paredes… en el aparcamiento
Artículo siguienteEl lino entre los astures
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí