El Castiello. Llanera. modelo LiDAR con datos públicos de IGN PNOA

El asentamiento ubicado en el concejo de Llanera se ubica en una colina amesetada de una altitud de 296 metros de altitud, sobre el valle que traza el río Aboño a sus pies por la parte sur.

El sistema defensivo está compuesto de un talud de casi dos metros que ha sido bastante antropizado en su parte norte, desdibujándose por las tareas agrícolas. En las fotografías aéreas de los años 70 se percibe aún el trazado de los fosos y además un posible camino de acceso que sería en clavícula, como gran parte de los asentamientos castreños.

Este es el modelo LiDAR que he hecho de la zona donde se aprecia el potencial de este yacimiento.

El castro de El Castiello en Llanera, incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias
Vista aérea del yacimiento de El Castiello. Creada con Google Earth

Os pongo copia de la descripción realizada por los técnicos del Principado:

«El recinto muestra una forma ovalada de superficie ligeramente abombada, individualizándose una franja amesetada por encima del talud. En la fotografía aérea de 1970 se insinúa una línea en arco que acotaría un recinto más pequeño hacia la parte meridional de la colina, pudiendo tratarse de una acrópolis o de una primigenia área de habitación. Su eje mayor se orienta en sentido NNE-SSO y tiene una longitud de unos 115 m, mientras el perpendicular, ESE-ONO, ronda los 80 m de largo. La extensión de ese espacio interno alcanza unos 8.500 m². Como evidencia la cicatriz del vaciado y el posteado señalizador, el recinto fue atravesado a lo largo de su eje mayor por la trinchera del gasoducto que conduce de Llanera a Avilés, inserto en la “Red de distribución de gas natural en Asturias —Fase 1—, Redes de Gijón y Avilés”, proyecto sometido a información pública en 1987. El yacimiento se asienta sobre fértiles vegas, con benigno clima y bien comunicadas, aspectos que se fijaron en el origen toponímico de Villabona. La existencia de un yacimiento castreño da cumplida explicación del topónimo Castiello que se conserva en las proximidades.»

El castro de El Castiello en Llanera, incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias
Ficha técnica del castro del Castiello. BOPA 1 de Junio 2022

 

Artículo anteriorLos restos excavados de la muralla de León quedarán a la vista permanentemente
Artículo siguienteCastro de Antrialgo. Comienzan a excavar en junio 2022
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí