Río Dobra. Amieva, Asturias.

Hace unos días recorrí la senda que lleva a la Olla de San Vicente, en el rio Dobra, entre los concejos de Cangas de Onis y Amieva.

El paisaje, como se puede ver en las fotos es espectacular, y además muy sencilla. Además tiene el aliciente de que estas recorriendo uno de los ríos asturianos que conserva un nombre muy antiguo, una vieja raiz celta que simplemente significa «aguas», según Henry Hubert, que decía que Dubra es el nominativo plural de Dubron, que significa «agua».

Es un hidrónimo/topónimo presente sobre todo en la parte oriental de Asturias1, solar de los Orgenomescos y los Vadinienses, y abunda particularmente en la frontera entre éstos y los Luggones, una prueba más de la afinidad cultural de estas tres tribus ubicadas entre los cántabros y astures.

Jose Manuel González2 dedicó parte de un artículo a este río, que nace en León, en Posada de Valdeón y corre por Amieva hasta el Sella. Ya apuntaba entonces que la raíz de este nombre es «dubron» (agua), presente en el viejo irlandés en «dobur».

Notas al pie y bibliografía

  1. Sevilla Rodríguez, M. (1984). La toponimia asturiana d’orixen prerromanu. Lletres asturianes, 12.
  2. González, J. M. (1963). Algunos ríos asturianos de nombre prerromano. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (13), 277-291.
Te puede interesar   Jornadas de recreación en la Campa Torres: Cilurni et Romani
Artículo anteriorTalleres didáuticos d’arqueoloxía. Vigaña Arcéu 2022
Artículo siguienteYa está aquí Astures y Romanos 2022. Programa completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí