Motivos vegetales en los capiteles de Lugás. Son hojas de acanto, y está relacionado con la inmortalidad.

Os dejo un link al artículo publicado en la revista Astor, editada por la Lliga Celta d’Asturies donde analizo un fenómeno cultural, el celtismo, que está íntimamente relacionado con la concepción en la metalidad popular de nuestros poblados de la Edad del Hierro.

En determinadas fases de nuestra historia se ha usado el concepto de «celta» para defender una «identidad», sobre todo en épocas recientes. Lo cierto es que el origen de este fenómeno es antiguo, más de lo que se suele pensar cuando hablamos de este movimiento en nuestro país. Este artículo va de eso precisamente, de cómo en las compilaciones de historias nacionales que tienen su origen en el siglo XVI ya aparecen estos conceptos y se aceptan sin la carga ideológica y política que les otorgan los nacionalismos del siglo XX.

El celtismo como movimiento cultural, socio-político y lingüístico alcanza su mayor desarrollo en el siglo XIX en el occidente de Europa. Sin embargo, en las fuentes escritas de los humanistas de la Modernidad encontramos referencias escritas que sentarán algunos de los preceptos que posteriormente se desarrollarán en el ideario celtista del continente. En este artículo estudiamos las fuentes relacionadas con el movimiento celtista en Asturias, que además constituyen algunas de las primeras caracterizaciones de los pueblos protohistóricos
del noroeste de la Península Ibérica como antecedentes directos de los españoles contemporáneos a las fuentes que analizamos.

Es precisamente esta característica una de las definiciones del celtismo en sí. Por último analizamos el celtismo asturiano en relación a ot ros movimientos celtistas del occidente europeo, con sus propias características diferenciadoras.

Te puede interesar   Etnias astures transmontanas de la Edad del Hierro

Podéis descargarlo libremente en PDF desde Academia.

Artículo anteriorEl pendiente de la Mora
Artículo siguienteCastro, castellum, y fiebre del oro en la antigua Asturia. El yacimiento fortificado de La Plaza los moros, Cangas del Narcea, Asturias. Alfonso Fanjul Peraza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí