Herencia céltica europea
Herencia céltica europea
Actualizado: 2 febrero, 2024

La «cuestión celta» plantea una serie de preguntas que no tienen una respuesta fácil. Uno de los objetivos de este proyecto es plantear respuestas a interrogantes como: ¿Qué es lo celta?, ¿quiénes fueron los celtas?, ¿qué pervivencias de lo celta podemos rastrear en periodos históricos e incluso en la actualidad?. El propio término “celta” es objeto de estudio y de formulación teórica, pero se escurre entre los dedos de los académicos provocando de paso airadas discusiones entre los defensores y detractores del concepto.

Céltica es un territorio
Pero ¿a qué territorio podemos aplicar el adjetivo de celta?. ¿Existen naciones celtas?. El proyecto se centra en el ámbito geográfico del atlántico europeo, que en tiempos históricos se le ha definido como «tierra celta». Un territorio que ha ido evolucionando en el tiempo. Está compuesto por regiones que, esencialmente, se reconocen como celtas a sí mísmas. Se circunscribe a las regiones de la Europa Atlántica comprendidas entre el Norte de Portugal por el sur, y Escocia por el norte.

Céltica es una cultura
Son unos rasgos culturales comunes. Los pueblos de la fachada occidental de Europa comparten una serie de características culturales que vienen condicionadas en gran medida por el propio medio en el que se ubican. Son sociedades ribereñas de un mismo océano, y además comparten clima e incluso una serie de características naturales y físicas del terreno en el que se asientan.

Pervivencias del mundo celta
Intento comprender estos territorios a través del estudio de su Historia y de la Arqueología que cada día nos sorprende con nuevos descubrimientos. Intento detectar procesos de «larga duración» y entiendo que una comunidad es la suma de toda su historia, y que las tradiciones perduran a lo largo de periodos amplísimos de tiempo. Este es el objetivo final del proyecto, detectarlos y ponerlos en conocimiento del gran público con el objetivo de protegerlos. Conocer es querer.

Te puede interesar   Candelaria y las fiestas de comienzos de febrero. El Imbolc hispano
Bahía de Dublín
Bahía de Dublín


CÉLTICA COMO VIAJE FOTOGRÁFICO
Muchos de estos territorios se ubican en los promontorios conocidos desde la antigüedad como “Finisterres”, el final del mundo para las culturas clásicas volcadas en el Mediterráneo. Lo cierto es que, precisamente nuestra visión de la Historia de estos territorios y sus culturas está muy condicionado por la visión clásica mediterránea de estos pueblos, no por sus fuentes directas.

A través de ellas, desde los mismos griegos hasta el siglo pasado, los europeos nos hemos ido creando una visión, no siempre positiva, de estas naciones que habitan el extremo occidental del continente. Sin embargo, la Histora está en un continuo avance, empujada por otras ciencias auxiliares, como la arqueología, e incluso la genética, que están modificando y descubriendo en el occidente europeo un mundo diferente al de la visión parcial y distorsionada de las fuentes clásicas.

La semilla del proyecto. The Celtic Realm

En 2006 National Geographic realiza un estudio que trataba de definir las raices de los europeos, poniendo de manifiesto la multi culturalidad del continente. Para los interesados en la cultura celta, nos dejó un mapa, una representación actual de lo que se considera, por científicos, lingüístas, y estudiosos de la materia, lo que nosotros llamamos Céltica contemporánea. O si queda más claro, las tierras célticas de la actualidad.

Los criterios que se siguieron en ese estudio son esencialmente culturales, tanto por la lengua (los seis paises tradicionales, que aún mantienen alguna lengua celta: Irlanda, Escocia, Gales, Man, Cornualles, Bretaña) como los territorios que han sido asimilados a esta cultura por parecidos tanto etnográficos como de tradiciones. Asturias, Galicia y la región de Minho en Portugal (aproximadamente el área de extensión de lo que conocemos como cultura castreña).

Te puede interesar   Ruta de los molinos del ríu Profundu, Villaviciosa. Un paseo por la mitología asturiana

Para nosotros este mapa es solo un instrumento de trabajo que nos sirve para estudiar un mundo con lazos cada vez más estrechos por todo el Arco atlántico, y al mismo tiempo, para poner de relieve a través de esta página, que los territorios de este mapa comparten un mundo atlántico que es complementario, aunque ajeno, al tradicional punto de vista con el Mediterráneo como centro.

Céltica es un viaje fotográfico compuesto de pequeños viajes y escapadas por los territorios atlánticos desde Asturies, mi tierra natal.A medida que los recorro detecto afinidades entre tradiciones, formas de vida o relaciones entre los territorios que la componen, y que recojo en la página del proyecto. Manifestaciones culturales que en definitiva forman parte de las raíces históricas de la Europa actual.En estos territorios que recorremos, cada vez más globalizados, lo celta parece desvanecerse, quizá es una de las razones de ser de este proyecto… conocerlas antes de que desaparezcan. En este sentido uno de los objetos de estudio es el movimiento pan-celtista, que a través de diversas acciones culturales mantiene la memoria celta. Es el conocido como interceltismo, que es el que intenta conectar a través del conocimiento de su pasado y presente todas estas naciones. Prestamos atención a publicaciones, multimedia y música atlántica, la mal llamada «música celta» donde hay un importante movimiento de interconexión cultural entre todos estos pueblos.