Símbolo solar tallado en un hórreo. Fotografía Carmen Morán. Portada de la Astor nº20

Nuevo número de la revista de la Lliga, el nº20, con una variedad de contenidos que van desde la sidra asturiana al megalitismo del concejo de Salas, o la conquista romana de Asturias.

Etnografía, arqueología e historia se dan la mano en esta edición que comienza con un interesantísmo artículo de Gausón Fernandez sobre «los valentones», hombres que destacan en la comunidad rural por su fuerza y que constituyen un fenómeno sociológico de la sociedad tradicional en la que la fuerza de trabajo y la valentía eran dos características extremadamente valoradas. Han dejado una huella en forma de tradición oral, pero también evidencias epigráficas, y otras serie de indicios que Gausón recoje en su excepcional archivo fotográfico.

Lo sorprendente del caso es que algunas de las historias que se cuentan, tienen paralelismos con historias que aparecen en el Mabinogion galés y que tienen una antigüedad que nos lleva a época romana

Otro visual que tenéis que ver es el de Carmen Morán sobre símbolos protectores. En nuestra artesanía, arquitectura, textil, etc… mantenemos algunos símbolos que aparecen documentados en épocas muy tempranas. Símbolos solares, que aparecen en la epigrafía, en época romana, pero también tienen paralelismos con representaciones más antiguas en la orfebrería, de siglos antes del contacto con Roma. Cabezas (¿cortadas?) que están talladas en los liños de los hórreos, de la misma manera que las de piedra que encontramos en época castreña. Serpientes, geométricos, etc… un corpus de símbolos que en la sociedad rural mantienen el carácter protector de las cosechas y de las personas.

Publicaciones. Astor nº20. Cartafueyu de la Lliga Celta d'Asturies
Fases constructivas del túmulo de la Cobertoria

El Proyecto de la Cobertoria es uno de los que ha aportado una información más completa sobre el fenómeno del megalitismo en nuestra región. Las excavaciones dirigidas por Fernando Rodríguez del Cueto sobre este túmulo con la dirección científica de Miguel Angel de Blas Cortina entre 2016 y 2021 documentan no sólo la evolución del monumento con sus diferentes fases cosntructivas, sino el paralelismo existente en este fenómeno con todo el megalitismo atlántico, con dataciones que le dan un inicio en el 3700 a.C. y una fase final del 3500 a.C. a través de tres periodos constructivos diferentes. En el artículo se plantean las líneas de investigación seguidas en este lugar.

Enol Fuente hace un repaso en el siguiente articulo a la lucha tradicional asturiana, el Valtu, perteneciente al conjunto de las denominadas luchas celtas, como la leonesa o la bretona. La Lliga celta lleva tiempo desarrollando un proyecto de recuperación de esta tradición, no sólo divulgando sino organizando grupo para su práctica y competición. En este artículo encontraréis una completa información sobre uno de los deportes autóctonos menos conocidos.

Posiblemente la sidra sea uno de los alimentos más conocidos del Principado de Asturias. Su producción supuso y supone en la actualidad una importante actividad económica que David M. Rivas se encarga de desgranar en el siguiente artículo en el que la columna vertebral es la historia del consumo de este producto desde época prerromana hasta la actualidad, prestando atención en el periodo más reciente al impacto económico de la sidra en Asturias.

Publicaciones. Astor nº20. Cartafueyu de la Lliga Celta d'Asturies
Campamento del Mouro en la Vía de la Mesa. Foto Esperanza Martín

Termina este número con un completo repaso del arqueólogo Jorge Camino Mayor al proceso de conquista romana del territorio trasmontano en las campañas del 25 al 19 a.C. enumerando las vías de acceso y los campamentos levantados en el proceso de penetración del territorio que tenía como objetivo la costa.

El proceso de conquista significó el establecimiento de tropas regulares entre los astures trasmontanos que han dejado una huella arqueológica que cada vez conocemos mejor gracias a las investigaciones de las últimas décadas.

La revista es gratuita y podéis descargarla en este enlace

Publicaciones. Astor nº20. Cartafueyu de la Lliga Celta d'Asturies
Portada de la Astor nº20
Artículo anteriorOrganización social. Familia, clan, pueblo
Artículo siguienteLos Amacos
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí