A lo largo del último trimestre del año pasado se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas en la Campa Torres, y Museos Arqueológicos de Gijón / Xixón, publicó fotos de algunas piezas que habían aparecido.
En este post os comento algo sobre ellas. Lo primero que me gustaría destacar es que todas pertenecen al periodo romano. Es probable que estén todas dentro del siglo I d.C. tanto por las fechas de acuñación de la moneda que vamos a comentar, como por el vidrio y la fíbula omega. Vamos a verlas.
Una fíbula Omega

La pieza que veis en la foto es uno de los modelos de fíbulas más extendidos en la península ibérica. Ya hablamos de varias piezas similares en castros astures, y es que se trata de uno de esos objetos que están presentes en los yacimentos en un larguísimo periodo de tiempo, desde los últimos siglos antes de Cristo hasta el periodo romano e incluso con adaptaciones, en periodos posteriores.
Recibe su nombre por el parecido formal con la letra Omega del alfabeto griego. Está compuesta por un vástago circular que suele estar decorado. Los remates, con diversas formas y decoraciones se curvan hacia el exterior. El broche tiene una aguja que se superpone al vástago para sujetar prendas de vestir. Desde togas hasta mantos de lana, como el sagum.
Es un sistema funcional y que tuvo un éxito considerable en todo el imperio sobre todo en el siglo I d.C. Aunque en la foto se ve aún sin limpiar, es probable que la decoración de la aguja se parezca a esta procedente de Llagú, en Oviedo.

Fragmento de vidrio mosaico

El vidrio mosaico es un producto cuya presencia en el territorio peninsular es muy conocida, sobre todo en el sur y en el mediterráneo, pero en el norte no es abundante. Me sorprende la frecuencia con la que aparece este material en la Campa, ya que en 2023 ya se descubrieron otros fragmentos similares. Una pieza completa se parecería a esta.

Es un producto de lujo, y pone de manifiesto la presencia de clases acomodadas en el asentamiento que tienen acceso a estos productos mediterráneos. Esta predilección contaba con una cierta tradición en el castro ya que se documentan ánforas mediterráneas (vino, aceite, etc) en época prerromana. Posiblemente la Campa sea el foco desde el que se distribuyen estos productos a otros castros y villas del interior.
Su presencia en la Campa pone de manifiesto el nivel económico de la gente que vivió en este castro en época romana y el acceso a productos de procedencia muy lejana que llegaron a través del comercio marítimo probablemente.
As de Tiberio, acuñado en Calagurris

Aunque en la imagen no se ve demasiado bien, se trata del anverso de una moneda de bronce (As) con la cara del emperador Tiberio mirando hacia la derecha. Sobre ella se ha resellado una forma de cabeza de águila con el pico mirando a la derecha también.
Los resellos se hacían para poner en valor monedas que habían quedado devaluadas por el paso del tiempo. Son frecuentes en contextos militares. Si queréis saber más sobre moneda romana en Asturias, echadle un vistazo a este link.
La pieza se parece a las de este tipo.



