Laciforme y molde. Castro de Llagú. Museo Arqueológico de Asturias.

Ya sabéis lo que me gusta indagar sobre producciones autóctonas de época astur. Hoy escribo sobre uno de los objetos que aparecen con más profusión en aquellos castros donde hay una metalurgia prerromana. Se trata además de un producto fabricado en masa que debió tener mucho éxito en su época (siglos IV al I a.C.) y que tiene la cualidad de acercarnos un poco a la vida cotidiana de los astures.

Metalurgia astur: los broches laciformes
Laciformes del Museo Arqueológico de Asturias

El objeto en cuestión es el que veis en la fotografía principal. Se le llama broche o prendedor laciforme. También lo veréis como broche astúrico. Está fabricado en bronce habitualmente, y tiene dos terminaciones que rematan en puntas dobladas sobre sí mismas en forma de gancho. Se observan ligeras variaciones, sobre todo de tamaño. El método de elaboración es el mismo. Se fabrican sobre un molde, generalmente de cerámica o piedra, y se rematan con la forma de los ganchos.

Metalurgia astur: los broches laciformes
Laciforme de la Campa Torres. Foto Museo arqueológico de la Campa Torres

La finalidad según Maya1 es que fuera una especie de broche, o sistema de sujeción de prenda. El extremo circular estaría cosido a la tela, y el de los ganchos encajaría en una pieza hembra que sujetaría el otro extremo de la misma.

Metalurgia astur: los broches laciformes
La figura 12 es una de las «hembras» de este tipo de ganchos. Campa Torres. (Maya y Cuesta, 2000)

Un gancho, más o menos desarrollado, para abrocharse la ropa, en definitiva. ¿Quizá una versión económica de una fíbula?. Las piezas hembra serían unos alambres curvos en forma de S que se documentaron esencialmente en León por Avelino Gutiérrez2, y que también aparecen en la Campa Torres.

Metalurgia astur: los broches laciformes
Laciforme del castro de La Majúa. Fotografía

El área de distribución de estas piezas según J.L. Maya abarca un territorio entre el cerro de San Pelayo, en Palencia, los castros de Mogrovejo, Villasabariego y en Quintanilla de Babia, pasando por el de La Majúa que veis en la foto. Se ha notificado su presencia en Burgos y Valladolid, así como en Zamora en el tesoro de Ramallas.

Metalurgia astur: los broches laciformes
Laciforme de Llagú

Se han encontrado en los principales castros de la Asturia transmontana, desde San Chuis a los castros de la ría de Villaviciosa3, pasando por Llagú4y sobre todo la Campa Torres5, donde su presencia abundante hace pensar en que allí se fabricó de forma intensiva siendo un punto de distribución.

Metalurgia astur: los broches laciformes
Algunos laciformes procedentes de la Campa Torres. Corresponden a un amplio periodo de tiempo entre el siglo VI y el I a.C.. (Maya y Cuesta, 2000)

Notas al pie y bibliografía

  1. Maya González, J. L. y Cuesta Toribio, F. (eds.) (2001): El Castro de La Campa Torres. Período Prerromano. Gijón: VTP Editorial/Ayuntamiento de Gijón. 408 pp., 166 figs., 8 fotografías. ISBN: 84-89880-38-7
  2. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Jose Avelino. Poblamiento antiguo y medieval en la Montaña central leonesa. pp 47, 54 y 237 – 238, fig.12. León: 1985.
  3. Maya, J. L., & Cuesta, F. (1992). Excavaciones en la campa Torres (1986-1990). Excavaciones Arqueológicas en Asturias (1986-1990), 145-152.
  4. Berrocal-Rangel, L., Seco, P. M., & Triviño, C. R. (2002). El Castiellu de Llagú (Latores, Oviedo): un castro astur en los orígenes de Oviedo (Vol. 13). Real Academia de la Historia.
  5. Maya, J. L., & Cuesta, F. (1992). Excavaciones en la campa Torres (1986-1990). Excavaciones Arqueológicas en Asturias (1986-1990), 145-152.
Artículo anteriorLuz verde a la peatonalización en la muralla de León. Respetando los cubos
Artículo siguienteEl castro de la Peña del Hombre tendrá centro de interpretación
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí