Iconografía geométrica de lúnula de Chao de Lamas podría ser una representación del calendario celta

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Al menos es la idea que presenta en este trabajo Roberto Matesanz Gascón en el último número de Palaeohispánica1. Este artículo profundiza en la similitud entre el calendario de Coligny y el saeculum galo mencionado por Plinio, añadiendo al análisis el pectoral con forma de lúnula y decoración geométrica del tesoro de Chão de Lamas. A pesar de ser una pieza de orfebrería lusitana, su ornamentación permite compararla con el calendario celta debido a similitudes con otros objetos celtas, el parentesco cultural entre celtas y lusitanos, y la pertenencia lingüística a la familia indoeuropea.

La lúnula de Chão de Lamas es un objeto de plata, datado en los siglos III-II a. C., que forma parte de un tesoro encontrado en Miranda do Corvo, Coimbra, Portugal. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid con el número de inventario 28588.

El autor del artículo, Roberto Matesanz Gascón, propone que esta lúnula podría haber sido utilizada como un calendario. Su argumento se basa en el análisis de los elementos circulares que decoran la lúnula, los cuales podrían representar diferentes unidades de tiempo en el calendario celta. El autor identifica dos tipos de elementos circulares en la lúnula:

motivos geométricos en la lúnula que podráin represetar fracciones del calendario. Autor Matesanz Gascón.
  • Motivos «5a»: Grandes elementos circulares compuestos por círculos concéntricos.
  • Motivos «1m»: Círculos más pequeños con un punto central.

Según el autor, estos elementos circulares están dispuestos en cinco campos o cartelas, todos ellos orlados por hileras de «eses encadenadas». Cada uno de estos campos contiene un número diferente de motivos «5a» y «1m», lo que sugiere que podrían representar diferentes períodos de tiempo.

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Matesanz Gascón también señala que el número total de motivos «1m» en la lúnula es de 62, lo cual coincide con el número de meses en el ciclo de 5 años del calendario de Coligny. Además, la forma de la lúnula recuerda a la de un creciente lunar, lo que podría ser otra indicación de su vinculación con conceptos calendáricos.

En conjunto, estos elementos sugieren que la lúnula de Chão de Lamas podría haber sido utilizada como un calendario o como un registro de cómputos calendáricos. Sin embargo, el autor reconoce que esta es solo una hipótesis y que se necesita más investigación para confirmarla.

Las similitudes entre la lúnula de Chão de Lamas y el calendario de Coligny son notables, especialmente en lo que respecta a su simbolismo calendárico. Ambos artefactos parecen compartir un sistema de cómputo del tiempo basado en ciclos lunares y solares, con un enfoque particular en el ciclo de 5 años.

La lúnula, con sus motivos circulares y su forma de creciente lunar, sugiere una conexión con los ciclos lunares. Los diferentes campos o cartelas en la lúnula, cada uno con un número específico de motivos circulares, podrían representar diferentes períodos de tiempo dentro de un calendario.

Calendario Coligny reconstruido. Foto CC|Reconstrucción de la estatua de bronce. Museo de Lyon|||Reconstrucción de Seymoyr de Ricci en 1926|Estructura del mes de Samonios entero. http://chrsouchon.free.fr/colignye.htm

El calendario de Coligny, por otro lado, es un calendario lunisolar que también se basa en un ciclo de 5 años. Este calendario incluye meses lunares y años solares, y utiliza un sistema de intercalación para sincronizar los dos. El artículo también aborda los grandes ciclos del calendario celta antiguo y su sincronización, mencionando el testimonio de Plinio el Viejo y la tabla de bronce de Coligny. Se discuten los problemas de sincronización entre el saeculum galo de 30 años y el ciclo lustral de la tabla de Coligny, así como diferentes propuestas para resolver estos problemas. Además, se analiza la lúnula con decoración geométrica del tesoro de Chão de Lamas, datada en los siglos III-II a. C., y su posible relación con el calendario celta.

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El artículo concluye con una reflexión sobre el valor de la homología histórica como herramienta para analizar objetos protohistóricos, y cómo la iconografía de la lúnula puede ser interpretada a la luz de textos literarios posteriores y de otros hallazgos arqueológicos.

Bibliografía

  1. Gascón, R. M. (2024). La lúnula con decoración geométrica del tesoro de Chão de Lamas y el calendario celtaPalaeohispanica. Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua24. ↩︎

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Me apasiona la historia de Asturias y los astures en todas sus facetas. Pateando museos y yacimientos. Excavando cuando puedo y divulgando como mejor sé.

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