uria
uria
Actualizado: 12 mayo, 2023

Se trata de uno de los temas recurrentes que te surgen cuando profundizas un poco en la bibliografía sobre el origen de la ciudad. El rumor, vamos a llamarlo así, es que existe en el muro de Adriano una inscripción antigua en la que se lee OVETUM, y de cuyas fechas se dice que es del siglo VI a.C. o de época romana. Cualquiera de las dos fechas es anterior a la de la fundación de la ciudad y significaría que existía un asentamiento antiguo con ese nombre.

Bueno, pues como ya sabéis que yo soy de no creerme todo a la primera y cuestionarme las cosas, me puse a investigar a ver qué había de cierto en este asunto. Aviso de que es un post largo, que resume varias semanas de búsqueda de datos. Espero que os sea tan ameno e interesante como me resultó a mi seguir esta historia.

Un rumor en Oviedo en los años 50

La primera vez que me encontré con este tema fue en el artículo de José Fernández Buelta de 1950 1 sobre las excavaciones en el entorno de la catedral, donde titula un apartado como «¿Un Oviedo anterior a San Vicente?» (se refiere al monasterio que se supone que dio origen a la ciudad). En el artículo menciona este asunto:

«Y recordar aquella otra versión (no le hemos visto escrita, pero apareció en «Región» de esta ciudad en el 1926, hallada en una vieja muralla del Reino Unido en la que en una piedra había una leyenda alusiva al arribo por aquellas costas, allá por el siglo VI, de un náufrago procedente de Oviedo)»

Suena interesante, pero seamos cautos, dice que él no la ha visto escrita, y hace referencia al periódico Región, que se publicó en Oviedo desde 1923 hasta 1983.

La cita es sorprendente. Una estela de un náufrago astur del siglo VI (tardoantigüedad) llegado de Ovetum, una ciudad fuerte (oppidum) de los astures.

Se ve que ya era un tema conocido en su tiempo. Un dato tan curioso no debió pasar inadvertido a otros investigadores. Y así era. Unos años antes Constantino Cabal ya había citado la noticia con algo más de precisión en su obra «Alfonso II», escrito en 1943:

«... pero un prócer inglés, W. B. Dalton, pregonó hace unos años la noticia de un descubrimiento más: en la muralla de Adriano que fijaba la línea de frontera entre Inglaterra y Escocia, dice que él halló una inscripción. Y en ella dice asimismo que se nombraba a un legionario astur de procedencia de «Ovetum«.

Coincide en citar como fuente un artículo del diario Región, pero cambia bastante la cosa. Nuestro náufrago ahora es un legionario romano de procedencia astur cuyo origen es Ovetum. Esto encajaría más con que apareciera la inscripción en el famoso muro ya que varios legionarios y auxiliares astures dejaron su huella allí, sobre todo en Cilurnum (Chesters) como veremos más abajo.

A por la noticia del diario Región de los años 20

Si está en la prensa del siglo XX se puede buscar online. Me sorprendió que en los últimos años nadie se haya preocupado de buscar la fuente de esta información, pero no la encontré referenciada en ninguna parte. Afortunadamente desde hace años hay estupendos repositorios donde consultar prensa histórica, así que era relativamente fácil encontrar la noticia:

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
Captura del diario Región de 1926

Os transcribo el fragmento que nos interesa que está en la columna de la derecha de la portada del 11 de Agosto de 1926:

Te puede interesar   La villa astur romana de Lillo, en el Naranco

«Un caballero inglés, W.B. Dalton, que conoce esta región, comunica a don Juan Montes que en la famosa muralla construida por Adriano para fijar la línea fronteriza entre Inglaterra y Escocia descubrió una inscripción importantísima; en ella se menciona a un legionario que se titula astur, y era de «Ovetum». Y de no haber error en la lectura, se ve que ya no puede asegurarse que la fundación de Oviedo data de tiempos de Fruela, o si se prefiere acaso, de los de Fromistano y su sobrino»

La noticia sigue con las implicaciones que tendría la veracidad de la misma en la historia de la ciudad y de qué manera habría que reescribirla para adecuarla a ella.

Transcribo: «Hay error en la lectura? El caballero inglés que halló la lápida es quizás epigrafista?»«Es exacta la lectura de la inscripción de la muralla inglesa?- Opinamos que no, resueltamente…» .La opinión del periodista de Región era tajante. Parece querer decir que Dalton no es epigrafista y no sabe lo que dice. Ojo, está tocando el sacrosanto tema de la fundación de Oviedo por Máximo y Fromestano, imaginaros las implicaciones que podría tener para la sociedad ovetense de 1926

Ahora bien, más allá de ser una opinión personal, ¿Qué podría haber de cierto en la afirmación del tal W. B. Dalton?, y por cierto, ¿Quién era?.

En busca de W. B. Dalton y su relación con la familia de Juan Montes

Me dispuse a investigar sobre el «prócer inglés», ya que si Dalton conocía Asturias y era una persona importante, tuvo que aparecer en la prensa de la época, sobre todo en Región, donde se llevaba un riguroso control de qué personalidades viajaban por Asturias y se hospedaban en Oviedo inevitablemente. Y ahí estaba. En Septiembre de 1924, dos años antes de la noticia anterior, el diario publica que:

«encontrándonos en ocasión de una charla de cosas de arte, oímos elogiar la obra de Victor Hevia en la Cámara Santa a un notable arqueólogo londinense y distinguidísimo artista, persona de gran competencia en la materia, míster W. B. Dalton, director de la Camberwell School of Arts and Crafts de Londres, que en estos días recorre nuestra provincia en viaje de turista…»

La noticia hace referencia a una visita a la ciudad de W.B. Dalton y de Mr. Edmund M. Rich, jefe de educación del London County Council. En aquel viaje visitaron algunos monumentos de Asturias. El mismo viaje aparece recogido en La Voz de Asturias del 5 de Septiembre de 1924 y de su visita a la Catedral.

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
William Bower Dalton. Diario Región,1924. Foto Duarte. El pie de foto dice: Ilustre director de la «Camberwell School of [arts] and Crafts», de Londes, docto arqueólogo y crítico de arte.

De él surgió una publicación a doble página en la sección «Gaceta de las artes» en la que el británico escribe una carta al periodista Luis Méndez, sobre la riqueza histórica del Principado y la necesidad de que se abriera un museo etnográfico e histórico de Asturias en la ciudad.

La relación de Dalton con Oviedo ya estaba consolidada, y en agosto del 1927, Región recoge que Dalton y dos acompañantes se fueron de excursión al Real Sitio de Covadonga con los señores de Montes. No hay duda, era nuestro W.B. Dalton. Ahora ya tenía una manera de saber quién era el personaje que había encontrado la inscripción.

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
Juan Montes. Fotografía perteneciente a la colección de Luis Montes Alonso-Graña.

Una sencilla búsqueda me ofreció información sobre él. En la página del Victoria and Albert Museum encontré que William Bower Dalton había sido un reputado ceramista, acuarelista y profesor, así como director de la Camberwell School of Arts entre 1899 a 1920 y también conservador en la South London Art Gallery.

Te puede interesar   Flavionavia, la ciudad pésica más importante en época romana

Según su biografía en el V&A Museum, comenzó sus estudios básicos en la Stockport Grammar School y en 1888 (a los 20 años) entra en la Manchester School of Art, de donde saldrá para ir a Londres y estudiar en la National Art Training School. En ningún caso se le menciona como arqueólogo, y como historiador su trabajo se reduce a un trabajo de mediados del siglo XX sobre historia del trabajo de la cerámica. Por tanto, creo que el título de reputado arqueólogo no es cierto.

En Oviedo mantenía una relación de amistad con Juan Montes Vargas, un sastre ovetense de origen andaluz. Desconozco lo que les unía, quizá la afición de Dalton por las piezas de cerámica hispano-morisca y turca, de las que poseía una colección personal. Puede que esa haya sido una motivación para viajar a nuestro país, y los contactos en el sur de la península de Montes le serían muy útiles.

Tras escribir este artículo, y como podéis ver en los comentarios. Luis Montes, su bisnieto, me comentaba que la amistad venía dada por el paso de Ricardo Montes por la escuela de Arte que dirigía Dalton.

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
Postal de la calle Cimadevilla en Oviedo, 1902. A la izquierda la sastrería de Juan Montes.

Montes, por su parte, abrió en Oviedo uno de esos negocios que quedaron en la memoria colectiva, Casa Montes. El establecimiento funcionó desde 1880 a 1993. Juan Montes llegó a Oviedo para trabajar en la sastrería de los Masaveu y poco después ya había abierto su propio negocio en la calle Cimadevilla primero y luego en Uría. Su clientela era selecta, la burguesía de la ciudad y de fuera de ella. Su hijo Ricardo Montes 2, fue un ilustrador francamente bueno, que estudió en la Camberwell School of Arts bajo la protección de Dalton entre 1902 y 1909, fecha en la que falleció. Por su parte, nuestro «prócer inglés» viajó a Oviedo en tres ocasiones, una en 1906, otra en 1924 y otra en 1927, justo cuando deja su puesto de director de la Camberwell.

No era un experto. Entonces ¿Qué fue lo que encontró?

Dalton era un tipo culto, con buena formación académica, aficionado a la historia. Le interesan estos temas, como queda de manifiesto en la visita que hace a los monumentos históricos asturianos de 1924. No obstante, su carrera en el arte es lo que le define.

Respecto a la pieza, no sabemos en qué parte del muro la encontró. En cuanto a su contenido, por lo que dice de ella la noticia: «un legionario que se titula astur, y era de «Ovetum». Por probabilidad sería más sencillo localizarla en torno a Chesters (Cilurnum), donde estuvo acantonada el Ala II Astur. Este sería un buen sitio para buscar, pero yo me he repasado todas y cada una de las inscripciones que están online en el catálogo del RIB (Roman inscriptions of Britain) en busca de Ovetum y no hay nada ni parecido. Por las fechas sí podría ser ya que ocuparon el fuerte entre el 178 y el final del Imperio (hemos descartado la fecha del siglo VI casi al principio).

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
El fuerte de Chesters

Hay más unidades astures en Britania. Por ejemplo una Cohors II Asturum que estuvo acantonada en lo que hoy es Gales, otra Alae Primae Hispanorum Asturum. Pero a ver. Tiene que ser una inscripción funeraria donde aparezcan los términos ASTVR y OVETUM o alguna de sus abreviaturas.

Te puede interesar   Unas obras en León permitirán conocer más sobre el anfiteatro romano de la ciudad

Entonces me topé con la inscripción funeraria RIB1064 y tiene algunas cosas peculiares. Esta inscripción forma parte de una pieza mayor que tiene un bajorelieve y que se encontró por separado en dos fechas, 1881 y 1884 en South Shields, en el extremo oriental del Muro de Adriano. Las fechas son prometedoras y como digo es una inscripción funeraria, lo que también encajaría.

La inscripción funeraria de Víctor. Segunda mitad del siglo II d.C.

Fijaos en el texto de la pieza:

D M VICTORIS NATIONE MAVRVM
[ ̣]NNORVM XX LIBERTVS NVMERIANI
[ ̣]QITIS ALA I ASTVRVM OVI
PIANTISSIME PR[ ̣ ̣ ̣]OVTVS EST

«Dedicada a los Dioses Manes para Victor, de los Mauros , de 20 años. Liberto de Numeriano, caballero del Ala I Asturum al que siguió con toda fidelidad» 3

Os recalco ese Asturum Ovi con trampa. Es muy fácil leer OVI en vez de QVI (quién), o más abajo OVTVS en vez de QVTVS. De hecho en el primer dibujo de 1936 de la inscripción se lee O en OVI frente a la Q de QITIs y me pregunto si al ojo inexperto de Dalton no le cegó el conocimiento de Asturias y el Oviedo de su amigo Juan Montes.

¿Existe una inscripción en Escocia que habla de un Oviedo anterior al siglo VIII?
RIB001064 – Dibujo de 1936 R.G.G.

Sin embargo hay un problema crucial con esta pieza, y es que no la descubrió W.B. Dalton. La encontraron el 8 de enero de 1885 unos obreros enterrada en un montículo de materiales en la intersección de las calles Cleveland y James Mather en South Shields 4, próximo al muro y perteneciente con toda probabilidad al fuerte de Arbeia 5.

¿Y sí realmente W.B. Dalton no encontró nada?. En realidad el texto de la noticia dice que «halló», pero ese «hecho de descubrir» no tiene por qué significar que la encontrara y desenterrara él mismo, sino que «encontró» la referencia a la pieza, que podría ser conocida en su momento como un reciente hallazgo arqueológico, o le informaron de ella debido a su conexión con Asturias, y luego él se la comunicó a Montes de donde obtendría la noticia el periodista de Región.

Lo cierto es que en sistema de búsqueda del RIB no aparece ningún W.B. Dalton, ni William Bower Dalton y en los hallazgos epigráficos funerarios del Muro de Adriano, que nombren a Astures, que puedan dar lugar a equívoco en una lectura de «OVI» «OVTVS», y que además hayan sido descubiertas en el último cuarto del siglo XIX, no hay muchas…

Tampoco debemos dar por supuesto que todas las inscripciones han sido entregadas a las autoridades, por lo que es imposible decir algo con certeza. Este artículo sólo quiere ser un avance en la investigación sobre el tema, que os adelanto que no dejo en este punto ya que hay nuevos hilos de donde tirar y volveré más adelante sobre él.

Notas al pie y bibliografía

  1. Buelta, J. F. (1948). Ruinas del Oviedo primitivo: preliminares para un estudio sobre lo hallado en las excavaciones: discurso de ingreso pronunciado el día 13 de mayo de 1948… Boletín del Instituto de Estudios Asturianos2(4), 73-102.
  2. Crabiffosse Cuesta, F. (2018). Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937.
  3. Yanguas, N. S. (2007). El ala I de los astures en el ejército romano. Gerión25(1), 401.
  4. Collingwood Bruce, J. (1884) The earlier and the more recent discoveries in the roman camp on the lawe, south shields. Newcastle-upon Tyne
  5. Por cierto, en ese punto de la costa hay varias estelas funerarias de gente de todo el Imperio, lo que demuestra que era un enclave costero comercial potente en su época. (¿Encaja aquí la leyenda del náufrago astur?)

4 COMENTARIOS

  1. Magnífico rastreo de las huellas de Ovetum en tierras Británicas. De todos modos, conviene ampliar el angular de la Historia pues Asturias está llena de huellas que obligarían a poner a cero muchos contadores (en mi caso, como geólogo, me refiero a huellas geomorfológicas en paisajes mágicos man-made)

  2. Estupendo e interesantísimo artículo.
    Te escribo en relación a él, por si mi parentesco con Juan Montes, mi bisabuelo, y con Ricardo Montes, mi tío abuelo, puede servir de útil uso aclaratorio.
    Ricardo falleció en 1909, la fecha de 1913 es un dato que se viene usando de manera errónea en la poca información que existe sobre él.
    Tanto sobre Ricardo, cómo Juan, su padre, figura de más interés en el tema por su relación con Dalton, creo te podría interesar leer, si no lo conoces ya, un libro editado por el museo de Bellas Artes en el año 2006 sobre la figura de Ricardo, del que soy coautor junto con Francisco Crabiffosse. En él hago una biografía de ambos personajes basada en recuerdos y datos familiares. Como dato interesante, en dicho libro, Ricardo Montes, pintor, cito en varias ocasiones el trato que J. Montes mantendría además de con Dalton, con un arquitecto inglés de nombre, A. Mullins, con residencia justo enfrente a la escuela de Artes y Oficios de Camberwell, aunque este trato vendría dado por otros asuntos que no serían profesionales o académicos, pero si podrían guardar relación con la posible amistad entre Dalton, Mullins (más afines en su rama de trabajo) y Montes.
    Respecto a la relación entre Montes y Dalton con Andalucía y su cerámica, no creo (aunque preguntaré a demás primos) que los contactos del español fuesen de utilidad al inglés, ya que Juan Montes aparte de su hermana y hermano también sastre en Linares, estaría bastante desligado de la región.
    El trato entre ambos entiendo vendría dado por la amistad surgida gracias a Ricardo, como bien explicas en el artículo, alumno de Dalton.
    La «leyenda» rumor del náufrago astur que tan bien expones en este magnífico artículo, yo la habría escuchado en las clases sobre historia de la ciudad de Oviedo, que de manera magistral daba Covadonga (no recuerdo el apellido) en unos cursillos ofrecidos por el ayuntamiento.
    !Quien me iba a decir que tan sorprendente relato, iría a estar relacionado de algún modo, con mi bisabuelo Juan Montes y su hijo Ricardo!
    Ahora gracias a ti descubro está anécdota familiar que desconocía totalmente (y mira que se muchas).
    Enhorabuena por tus excelentes artículos y trabajos, que sigo con asiduidad.
    P.D. También he descubierto gracias a ti, que en mis recorridos en bici por el concejo de Gozon, habría pasado en varias ocasiones por un castro sin darme cuenta, aunque alguna presencia de extraño muro me ocasionaría preguntas al respecto. Me refiero a la zona de Molín del puerto.
    Recibe un afectuoso saludo.

    • Muchas gracias por leerlo, y por las aclaraciones sobre fechas. Es genial que haya llegado a tí y que lo hayas revisado. Pensaba que la relación entre Dalton y tu bisabuelo venía de antes y que el viaje de Ricardo a Londres era consecuencia de ello. Es una aclaración importante.

      Sobre Dalton, aparte de su vida académica no acabo de encontrar la relación con la Arqueología o la Historia. No sé si tú tienes más información sobre ese punto. Te voy a enviar un correo para no extenderme demasiado aquí en los comentarios.

      El castiellu de Podes es uno de mis favoritos del Cabo Peñas. Desgraciadamente, no hay señalización ni nada que indique su presencia, y eso que es archiconocido en el ámbito de la investigación. Actualmente está en peligro porque está cayendo literalmente a la mar.

      Muchas gracias de nuevo por leer, y por comentar!, entre todos hacemos este sitio, no me canso de repetirlo 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí