El pasado mes de Agosto nos pasamos por el Museo de León para ver la exposición temporal que da título a este post. Actualmente se puede ver en el museo arqueológico de Zamora, y es una ocasión excepcional si lo tienes cerca para ver algunos de los tesoros de la cultura ástur que se conservan allí. Estará en Zamora hasta el 30 de Septiembre.

En León la exposición se basó en un conjunto de paneles donde se explica con detalle las intervenciones en los distintos castros del occidente de las provincias de León Zamora y Salamanca, es decir, castros de la cultura astur en su mayoría (tengo duda de si alguno es galaico o celtíbero).

Lo cierto es que se trata de una muestra de trabajos que en conjunto son excepcionales, ya que además permite al visitante estar al día de las investigaciones que se realizan en la comunidad en este ámbito.

Como guinda del pastel subimos a la primera planta del museo, la de prehistoria y protohistoria, donde hay depositados algunos objetos recuperados en las excavaciones de las que trata la muestra.

La propia exposición viene definida así:

«Los castros son poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales, que forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años, cuando los grupos humanos buscaron estos lugares defendidos por sus condiciones naturales para asentarse, que además reforzaron con fosos y murallas. En los actuales territorios montañosos del occidente de la Meseta, en las provincias de Salamanca, Zamora y León, son la única forma de asentamiento de astures, vettones, cántabros o vacceos, pueblos que habitaron durante la Segunda Edad del Hierro (ss. IV y I a. C.). Tras la conquista romana, en las últimas décadas del siglo I a. C., algunos se abandonaron, pero otros continuaron ocupados, muchos  vinculados a la explotación del oro del noroeste peninsular organizada por Roma, o se reocuparon siglos después, llegando en algún caso a mantenerse en uso, de forma continua o por etapas, hasta bien entrada la Edad Media

Te puede interesar   Visitas guiadas gratuitas durante el verano en el Museo Arqueológico de Asturias

Esta exposición ofrece un repaso de las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019, que suman diecinueve proyectos, en el complejo mundo del poblamiento castreño del occidente de Castilla y León. Responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar la investigación básica del patrimonio arqueológico y de divulgar sus valores al conjunto de la sociedad. Otras administraciones, como las Diputaciones provinciales y las corporaciones locales, instituciones de investigación o la sociedad civil a través de asociaciones y fundaciones, comparten esa visión del patrimonio cultural como un bien común y han colaborado en diferentes proyectos.»

Os dejo algunas fotos

Artículo anteriorQuién era… Pelayo
Artículo siguienteUn paseo por la mitología asturiana. Lugares con leyenda. Alberto Álvarez Peña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí